La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha calificado de "inadmisibles" las retribuciones cobradas por altos cargos de Novacaixagalicia en concepto de blindaje por despido y ha defendido que las retribuciones sean supervisadas por el Banco de España. "Personalmente me parece bastante inadmisible, pero legalmente habrá que ver si esas retribuciones se ajustaban a lo que se había dispuesto por parte del consejo y los estatutos", ha afirmado Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la UE que se celebra este martes en Luxemburgo.

La ministra se refería al hecho de que varios directivos de Novacaixagalicia han cobrado indemnizaciones de ocho millones de euros en concepto de la extinción de sus contratos con la entidad. Entre los altos cargos que recibieron dicha cantidad figuran el exdirector general de la entidad, José Luis Pego; el exdirector general adjunto de la oficina de integración, Oscar Rodríguez Estrada y los dos hijos del expresidente de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que ocupaban puestos directivos en la entidad --Yago Méndez Pascual y José Luis Méndez Pascual--.

Los blindajes que cobraron los directivos salieron a la luz después de que el pasado viernes el Banco de España diera por concluida la recapitalización de las trece entidades que no daban la talla en materia de capital, entre ellas Novacaixagalicia. El Estado --a través del Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB)-- se vio obligado a quedarse con el 100% del banco de Unimm, que integra a Caixa Terrasa, Caixa Sabadell y Manlleu, con el 90% de CatalunyaCaixa ---Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona-- y con el 93% del NCG Banco, entidad que asume las competencias financieras de Novacaixagalicia.