La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido 225.520 préstamos en lo que va de año por un importe de 14.117 millones de euros, lo que supone un 33% más que en el mismo periodo de 2009. Salgado respondía en el Pleno del Senado a la senadora del PP María del Mar Angulo, en cuya opinión, el ICO ha otorgado un porcentaje muy escaso de los créditos solicitados por los trabajadores autónomos.

Angulo acusó a la vicepresidenta de "presumir" de los créditos del ICO pero dijo que los autónomos han denunciado dificultades y que sólo uno de cada diez accede a los créditos. Por eso, calificó la política de las líneas de financiación como un "auténtico fracaso" y subrayó que de cada 100 autónomos a 70 se les deniega el crédito, sólo 4 ó 5 lo consiguen y 24 ó 25 no obtienen respuesta.

Criticó al Gobierno por no generar confianza entre las pymes y los autónomos y que del "repertorio de medidas luz" que ha anunciado, todas fracasan porque "llegan tarde" y cuando lo hacen, es con "improvisación" y sin "orden ni concierto". La vicepresidenta pidió "un poquito más de rigor" en los datos y recordó que a los autónomos, en lo que va de año, se les ha aprobado 63.463 operaciones, el 28% del total, es decir un porcentaje superior al del año 2009.

Salgado dijo que el Gobierno ha tratado de que el ICO "diera respuesta a todas las empresas" y que por ello se han mejorado todas las líneas de mediación y actuaciones en otros ámbitos como el fiscal. El ICO "sigue cumpliendo" con su tarea, subrayó, y añadió que el 50% de los créditos concedidos por la línea ICO-directo va a los autónomos. La vicepresidenta también respondió, en el mismo sentido, a una pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana sobre la valoración del Gobierno sobre las medidas para estimular la financiación de las pymes.

Vilajoana señaló que CiU es partidario de la estabilidad presupuestaria y también de la normalización del sistema financiero, pero, matizó, el problema es que dicha normalización se ha producido "en parte". Aunque dijo que el sistema financiero empieza a tener liquidez, se usa para crédito público y grandes empresas y no para las pymes, precisó Vilajoana. Respecto a la línea ICO-directo, mostró su preocupación por que se rechace el 70% de las peticiones.

Salgado insistió en que las medidas de apoyo a las pymes no se refieren a la financiación al tiempo que recordó que las entidades financieras empiezan a contar con liquidez suficiente desde hace "pocos meses". El mercado financiero se ha "normalizado", dijo Salgado, por lo que espera que en poco tiempo vuelva a fluir el crédito en cantidades "razonables".

Respecto a la línea ICO-directo dijo que estaba previsto que en un primer momento presentara "todo el stock" de las solicitudes rechazadas y "era razonable" pensar que esa tasa de rechazo "fuera alta". Ahora, señaló, se está "normalizando", por lo que espera sea un canal alternativo para las empresas pequeñas porque, según recordó, la cuantía media del préstamo que se concede en dicha línea no supera los 40.000 euros.