La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha subrayado hoy que el compromiso de ajuste presupuestario al que llegaron ayer las comunidades autónomas es superior al recorte adicional del gasto que la Comisión Europea ha exigido a España. En la sesión de control del Congreso, Salgado también ha valorado el ejercicio de responsabilidad de los gobiernos autonómicos, incluidos los del PP, mostrado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Las comunidades autónomas se comprometieron de forma unánime, en la reunión del CPFF a asumir nuevos ajustes y a reducir su gasto en 2010 y 2011 en 11.000 millones de euros para acelerar la reducción de su déficit, que no podrá superar el próximo año el 1,3 por ciento del PIB.

También ayer la Comisión Europea pidió a España medidas adicionales de ajuste en 2011 para lograr el objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB en ese ejercicio, y en concreto le reclamó que especifique actuaciones de saneamiento de las cuentas públicas equivalentes a 1,75 puntos porcentuales del PIB. Salgado ha recordado que Bruselas ya admitió ayer que un punto de esos 1,75 ya está recogido en el techo de gasto presupuestario -que hoy aprueba definitivamente el Consejo de Ministros- y el resto vendrá del recorte autonómico. "Las medidas (para garantizar el recorte que pide la CE) tendrán que estar incluidas en el Presupuesto de 2011, en el del Estado y en los de las CCAA", recordó la ministra.

Salgado ha contrapuesto la actitud de las comunidades del PP, que se sumaron ayer al consenso en los recortes, con el diputado de este partido Álvaro Nadal, quien le insistía en que la Comisión Europea ve riesgos de que España no cumpla con los objetivos de estabilidad presupuestaria. "La diligencia de las comunidades autónomas no es la que usted está mostrando", le ha dicho Salgado a Nadal Mientas, el diputado del PP insistía en que Bruselas está pidiendo al Gobierno concreciones que no hace e incluso, ha añadido, la Comisión Europea cree que para 2012 y 2013 el Ejecutivo español "está en blanco" y "no tiene nada previsto" para cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria.