La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha estimado hoy que la subida del IVA que se aplicará a partir de julio "se trasladará solo en un 50%" a los precios y ha asegurado que en el conjunto del año esta medida no tendrá efectos perjudiciales sobre la economía. La titular de Economía también ha reconocido que si el Gobierno hubiera podido prever la magnitud de la crisis tal vez no habría eliminado el impuesto sobre el patrimonio, que, una vez que se suprime, es muy difícil de reponer porque corresponde a las comunidades autónomas.

Respecto al IVA, la ministra ha dicho que supone que los comerciantes no subirán el precio de sus productos en la cuantía que resultaría de aplicar el aumento del IVA, sino que ellos mismos asumirán la mitad de ese sobrecoste.En una entrevista en Onda Cero, Salgado ha explicado que en otros países en los que se ha subido el IVA, como Alemania o Reino Unido, la compra de productos duraderos, como una lavadora o un coche, se aceleró en el trimestre anterior a la subida, cayó en el trimestre de su entrada en vigor y se recuperó en el siguiente.

"En España pasará lo mismo y en la media del año --la subida del IVA-- no tendrá efecto", ha asegurado la ministra, que ha rechazado la posibilidad de que el aumento vaya a ralentizar la economía a la larga, ya que al contar con recursos adicionales se podrán seguir pagando las prestaciones sociales y mantener la inversión pública.

"A nadie le gusta que suban los impuestos y al Gobierno le encantaría no tener que hacerlo, pero la situación económica así lo exige", ha aseverado Salgado, quien ha afirmado que el IVA es el impuesto que menos distorsiona la economía y su subida permitirá recabar 8.000 millones de euros adicionales al año.

Mantener el impuesto

Tras ser preguntada por si el repunte del IVA se mantendrá una vez se recupere la economía, Salgado se ha limitado a señalar que en el 2013 la presión fiscal en España será del 34%, la misma que en el 2004 e inferior a la del 2007 (37%), a lo que ha añadido que los españoles pagan el segundo IVA más bajo de Europa por detrás de Luxemburgo.

La ministra ha señalado que su incremento no tendrá efectos perjudiciales en la economía porque, además, se producirá en un momento en el que los precios prácticamente no suben y en el que el ahorro de las familias ha crecido y por tanto pueden dedicarlo a consumir.

"Tenemos margen", ha afirmado Salgado para recordar que el aumento del IVA servirá para compensar en parte, aproximadamente en un punto, el descenso de los ingresos generados por la "burbuja" inmobiliaria, que nunca volverán a ser iguales.

Cobrar prestaciones

No obstante, la mayor parte de la recuperación de la recaudación provendrá de la reactivación de la economía, ha considerado la ministra, quien ha descartado que el repunte del IVA vaya a conllevar un aumento del paro.Respecto al hecho de que la subida afectará también a los parados, Salgado ha dicho que aunque éstos pagarán más impuestos podrán seguir cobrando prestaciones y ha añadido que, como "progresistas", opinan que la redistribución de la renta debe hacer más por el lado del gasto que por el de la renta.

Según lo aprobado por el Ejecutivo, en julio se elevará en 2 puntos el tipo general del IVA, hasta el 18%, en tanto que el reducido aumentará 1 punto, hasta el 8%, y el superreducido se mantendrá en el 4%.