La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró hoy dispuesta a poner en marcha una nueva tasa a la banca, más allá de las ya existentes en España, si la Unión Europea (UE) llega a un acuerdo sobre este asunto. "España tiene ya su fondo de garantía de depósitos pero siempre hemos dicho que estaríamos dispuestos a contemplar una forma de completar ese fondo de garantía de depósitos si finalmente eso es lo que se decide", aseveró la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Salgado hizo estas declaraciones en Bruselas, donde asistirá a varias reuniones de ministros entre hoy y mañana en las que se discutirá, entre otros asuntos, la imposición de una tasa para que sea la banca la que financie sus futuras bancarrotas y no el contribuyente como ha ocurrido durante la reciente crisis. Los líderes europeos ya acordaron el pasado 17 de junio la introducción de un gravamen y ahora toca a sus responsables económicos el comenzar a perfilar una posición común sobre la modalidad del mismo, un asunto que está en la agenda del Consejo Ecofin (Economía y Finanzas) que se celebrará mañana.

El Ejecutivo comunitario ha preparado un documento de trabajo para centrar las discusiones en el que se muestra partidario de calcular el gravamen a partir del pasivo de los bancos, descontando de él los depósitos de los clientes que ya están cubiertos por el fondo de garantía nacional. Los ministros también discutirán la propuesta de introducir una tasa sobre las transacciones financieras a nivel global, con la que se pretende obtener del sector financiero una compensación por las ayudas y garantías recibidas de los poderes públicos.

La ministra Salgado expresó sus reservas sobre este gravamen, que para ser eficaz habría de aplicarse a escala mundial y no sólo en la UE. A este respecto, la Comisión ha examinado dos opciones: un impuesto sobre las transacciones calculado a partir del volumen de negocios y un impuesto sobre las actividades financieras calculado sobre los beneficios y las remuneraciones. "Por el momento, no nos hemos decantado por ninguno pero siempre hemos dicho que vemos grandes dificultades practicas a la tasa sobre las transacciones financieras internacionales", aseguró Salgado.