La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, confia en que los ministros de Economía de la UE alcancen hoy un principio de acuerdo sobre la directiva encaminada a reforzar el control sobre los gestores de fondos de inversión, especialmente los más especulativos (hedge funds), objeto de divergencias entre el Reino Unido y sus principales socios europeos.

"Lo que probablemente lograremos hoy es un mandato para comenzar a negociar con el Parlamento Europeo, que es el próximo paso. Así que espero que podamos lograr una orientación general para iniciar estas negociaciones con la Eurocámara", ha dicho Salgado, que ha adelantado su entrada en el Consejo para celebrar una reunión bilateral con el nuevo ministro de Finanzas británico, George Osborne.

Salgado, presidenta de turno del Ecofin, accedió en marzo a retrasar la votación, después de que el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, llamara al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle más tiempo a fin de que la cuestión no interfiriera en la campaña electoral en el Reino Unido.

Ahora, celebradas ya las elecciones y constituido el nuevo gobierno conservador-liberal en Londres, Alemania, Francia y la Comisión Europea presionan para sacar adelante la propuesta, que cuenta desde hace meses con una clara mayoría cualificada a favor, según fuentes comunitarias.

VIGILANCIA Y SUPERVISIÓN

La directiva pretende introducir reglas armonizadas de vigilancia y supervisión sobre los gestores de fondos alternativos, entre ellos los fondos de inversión libre o hedge funds, los fondos de capital-inversión o capital-riesgo (private equity), así como los fondos inmobiliarios, de materias primas, infraestructuras y otros tipos de fondos institucionales, que movieron alrededor de dos billones de euros en el 2009.

El objetivo es incrementar el control sobre los hedge funds, que han sido señalados como una de las causas de la crisis económica por su carácter altamente especulativo, capaz de desestabilizar el sistema y agravar las turbulencias.

OBJECIONES DEL REINO UNIDO

La principal objeción del Reino Unido, sede del 80% de los hedge funds, tiene que ver con la retirada del llamado pasaporte europeo que figuraba en la propuesta inicial de la Comisión Europea, y que permitiría que los gestores de fondos de fuera de la Unión Europea pudieran comercializar sus productos en cualquier país una vez que lograran el visto bueno de una de las autoridades reguladoras nacionales.

Por otro lado, España presentará hoy las medidas extraordinarias acordadas para reducir el déficit público en el 2010 y el 2011 en el Ecofin, en el que los Veintisiete escucharán asimismo las propuestas de la Comisión Europea para reformar las reglas de la unión económica y monetaria.

RESPALDO AL AJUSTE ESPAÑOL

Anoche, los ministros de la zona euro respaldaron las medidas adicionales de recorte fiscal que les presentó Salgado, según dijo el presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

"Son medidas valientes. Los Gobiernos de España y Portugal han respondido rápidamente y con prontitud a la petición que les hicimos en la última reunión", dijo Juncker en la rueda de prensa que siguió a una reunión de más de siete horas, en la que según las fuentes consultadas, ningún ministro expresó importantes salvedades al plan de saneamiento fiscal español.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también dio la bienvenida a las medidas presentadas por España y Portugal, aunque recordó que su equipo aún no ha tenido tiempo para hacer una "evaluación profunda", que efectuará con vistas a la próxima reunión del Eurogrupo.