La ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado hoy en el foro Tribuna Barcelona que "para seguir invirtiendo necesitamos incrementar nuestros ingresos y hemos llegado a la conclusión de que el IVA es el impuesto que menos distorsiona la actividad económica".La vicepresidenta segunda ha mantenido que la subida del IVA no va a tener un impacto inflacionista alto en una etapa económica como esta, "por lo que es un buen momento para este incremento del IVA".

La ministra ha asegurado que "vamos a subir el IVA dos puntos, ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados, no hay países de la UE que estén bajando impuestos. Muchos están subiendo el IVA, como el Reino Unido o Finlandia". Salgado ha recordado además que "nuestra recaudación por IVA es la segunda más baja después de Luxemburgo".

Críticas

Algunos de los empresarios que han participado en el foro Tribuna Barcelona, como el presidente de Pimec, Josep González, y el presidente de Sony Europa, Domingo Jaumandreu, han cuestionado la oportunidad de la próxima subida del IVA, que Salgado ha defendido.

Salgado ha apuntado que "la inversión no va a disminuir, pero vamos a recurrir a la colaboración público-privado para mantener esta cifra". En líneas generales, la vicepresidenta económica ha defendido que "la política fiscal es el único instrumento que está en nuestra mano" y ha recordado también que "la política anticíclica nos ha hecho incurrir en déficit públicos, en el caso de España del 11,5%" (del PIB).

La ministra ha adelantado que "la presión fiscal pasará del 30,4% hasta el 34,2% en el 2013, un nivel inferior al del año 2004", si bien la consolidación se va a hacer vía gasto, "al reducir del 46,1% al 41,4%, más o menos el peso que tenía el gasto público en el año 2008".