La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para transmitir que, a pesar del elevado diferencial entre el precio de la deuda pública española y la alemana (prima de riesgo), “no hay preocupación sobre la capacidad de financiarnos en los mercados”.

Según Salgado, “ninguna petición de rescate está en nuestra imaginación”, ya que el sobrecoste que están sufriendo las últimas emisiones de deuda pública “es perfectamente asumible”. “En cuanto a la sostenibilidad de nuestra deuda no hay ninguna preocupación, absolutamente ninguna” ha remachado la ministra.

Salgado ha opinado que la solución para acabar con la actual tensión en los mercados financieros debe llegar de la zona euro, “de los países, de las instituciones y de los políticos europeos”. La ministra ha dicho que los países deben seguir adelante con las reformas y la consolidación fiscal al tiempo que lasinstituciones europeas deben acelerar las decisiones y el Banco Central Europeo debe seguir activo “con potencia y actuaciones suficientes” para acabar con las tensiones.

La ministra ha precisado que “en ningún momento la prima de riesgo española ha estado por encima de la italiana” y ha atribuido los datos contradictorios publicados sobre esta cuestión a lo largo de la mañana del viernes a un error metodológico de la agencia financiera Reuters, según un comunicado emitido por esta última.

La vicepresidenta Salgado ha afirmado que es su responsabilidad que en el 2011 se cumpla el objetivo de reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas al 6% del PIB. Según ha dicho, el Estado va a cumplir su parte “con comodidad”.

Sobre las comunidades autónomas ha dicho que aún no se dispone de datos sobre el tercer trimestre, si bien el recorte del gasto público detectado por la Contabilidad Nacional apunta a que los planes de ajuste de las autonomías “están teniendo efecto”.