La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha expresado su confianza en que la iniciativa privada aporte el 50% o incluso más del fondo para la economía sostenible, dotado con 20.000 millones de euros.

Tras participar en el 11° Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid, Salgado ha señalado que espera que inicialmente el fondo se reparta a partes iguales entre la iniciativa privada y la pública. No obstante, ha añadido, si hay más posibilidades de que la iniciativa privada aumente su participación "no habrá ningún problema".

Asimismo, dentro de la iniciativa privada, la dirigente ha hecho especial alusión a bancos y cajas, cuyo compromiso tanto con el fondo como con la financiación de futuros proyectos de colaboración pública y privada ha considerado "imprescindible".

Gestión a cargo del ICO

El pasado mayo, el Gobierno anunció que destinará más de 25.000 millones de euros a financiar proyectos dirigidos a la economía sostenible, así como a nuevos planes medioambientales, tecnológicos y sociales a través de la creación de dos nuevos fondos, uno para la economía sostenible y otro de inversión local.

En el caso de economía sostenible, se pensó en una dotación de 20.000 millones de euros y está gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) durante este año y el 2010.