En pleno arranque de la campaña de la declaración de la renta, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha decidido destituir al director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche. Según informaron ayer fuentes oficiales, le sustituirá en el cargo el actual secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel López Carbajo, quien desde abril del 2008 ha llevado el peso técnico del diseño del nuevo modelo de financiación autonómica.

La noticia del relevo se hará oficial hoy, tras la reunión del Consejo de Ministros en la que el Gobierno prevé aprobar un plan de austeridad que incluye una reestructuración de la administración del Estado con reducción de altos cargos y de directivos de empresas públicas y con la desaparición de organismos.

REESTRUCTURACION Esta reestructuración afectará a la Secretaría de Estado de Hacienda, al frente de la cual está Carlos Ocaña. En concreto, desaparecerá la Secretaría General de Financiación Territorial, cuyo cometido hasta ahora ha sido la nueva financiación autonómica. Su titular, López Carbajo, pasa a dirigir la Agencia Tributaria, un organismo en el que ya había desempeñado puestos de responsabilidad. A Pedroche se le ofrecerá otro destino aún por determinar, según fuentes oficiales.

Luis Pedroche, que es inspector de Hacienda, accedió al cargo de director general de la AEAT en abril del 2004, nombrado por el exministro Pedro Solbes. Cuando Elena Salgado tomó el relevó, le mantuvo en el cargo. A lo largo de este año la relación entre Pedroche y la vicepresidenta no ha sido cercana, según fuentes próximas al director general. Pedroche no ocultaba su desapego a los más cercanos.