La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha criticado hoy al PP por culpar al Gobierno de la deuda de las corporaciones locales, cuando fue el Ejecutivo del PP, ha dicho, el que les restó recursos al cambiar el impuesto de actividades y el que aprobó un sistema de financiación que ahora tachan de "nefasto". Así ha respondido Salgado a una pregunta del senador popular Javier Arenas durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

Salgado ha señalado que Arenas "se limita a hacer discursos de salón" para que se olvide "de dónde vienen estos lodos" y ha recordado, por ejemplo, que el sistema de financiación local que el PP "ahora ha descubierto que era nefasto desde su origen" fue aprobado por el Gobierno de José María Aznar. "Todos sabemos que su política de suelo generó un desaguisado que están pagando también los ayuntamientos y todos sabemos que fue el Gobierno del PP el que le quitó a ayuntamientos cientos de millones de euros con la reforma del impuesto de actividades económicas", ha acusado, antes de subrayar que Arenas era ministro y vicepresidente del Ejecutivo cuando todo esto se aprobó.

Le ha recordado, además, que fue también el PP el que aprobó la Ley de Haciendas Locales, que es la que dispone que el Gobierno, a través de las leyes de presupuestos generales, podrá fijar límites al acceso al crédito de las entidades locales cuando lo aconsejen las circunstancias coyunturales". "Quizá era una ley sólo para los Gobiernos del PP, o quizá le parezca que la situación no lo demanda", ha ironizado Salgado, quien, a continuación, ha preguntado a Arenas si no le escandaliza la deuda de algunos ayuntamientos 'populares' como el de Madrid, "ese ejemplo de gestión que él solito tiene más deuda que trece comunidades autónomas".

Javier Arenas ha subrayado que la situación financiera de los ayuntamientos es "absolutamente insostenible" y ha acusado al Gobierno socialista de haberles "engañado", después de ofrecer "cinco veces" un nuevo sistema de financiación local o tras "discriminar" a algunos consistorios al permitir que unos aumenten su deuda y otros no. Y también ha acusado al Ejecutivo de intentar "demonizar" a los ayuntamientos cuando "no son los responsables de la deuda de España".

"Cómo es posible que digan que no se pueden endeudar los ayuntamientos que tienen una deuda mayor del 75 por ciento de sus ingresos, si en este momento la deuda de su Gobierno es un 200 por cien de los ingresos del Estado", ha protestado, y, a continuación, ha explicado que del total de la deuda pública un 80 por ciento corresponde al Estado, un 15 por ciento a las comunidades autónomas y sólo un cinco por ciento a las corporaciones locales.

El senador popular ha recordado también que el Gobierno zanjó la deuda histórica con Andalucía, entre otras cosas, dando solares a esta comunidad, y ha sugerido que se haga lo mismo para cerrar la deuda que tiene Córdoba, dado que los tres partidos representados en su Ayuntamiento -IU, PP y PSOE- han votado a favor de que se compense la deuda con esta misma fórmula. "Nadie puede entender que un solar sirva para pagar y no para cobrar", ha concluido.