El Salón del Jamón Ibérico llegó ayer a su vigésima edición con la solicitud por parte de la alcaldesa Francisca Rosa de que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Rosa pidió además al presidente de la Junta ayudas para que el matadero municipal pueda homologarse para el sacrificio de porcino ibérico y anunció que ya se ha aprobado formalmente una ampliación del recinto ferial para el año que viene.

El Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros cumple esta edición veinte años con importantes novedades: un logotipo más moderno, más cortadores en el concurso --seis-- y el establecimiento de tres categorías de premios en el mismo (Jamón de Oro, Plata y Bronce). Anteriormente el concurso se denominaba ´Jamón de Plata´ y sólo entregaba un premio.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, insistió en que la Norma de Calidad del Ibérico no está dando los resultados esperados porque no se aplica por igual en todas las comunidades autónomas y ello aún permite que se venda como jamón ibérico otros productos que no lo son. "La norma de calidad aún no es todo lo que nos hubiera gustado y no ha servido para aclarar y llenar de transparencia el sector del ibérico", afirmó.

RESTRICCIONES De otro lado, mostró su malestar porque Rusia haya roto el estatus quo del mercado con su prohibición de importar porcino español a causa de la gripe A. Insistió en que la pertenencia de España a la Unión Europea debe redundar en el reestablecimiento de la normalidad.

Como en anteriores ocasiones, el presidente del ejecutivo regional insistió en la necesidad de buscar nuevos consumidores fuera del mercado regional para los productos extremeños.

Afirmó que el sector del ibérico está muy atomizado --13.000 explotaciones-- y, aunque esa singularidad da valor añadido, son precisas uniones para acceder a mercados con más dimensión.

Reiteró el apoyo del ejecutivo al sector del ibérico e insistió en que la defensa del mismo es una forma de defender nuestro sistema de vida en la región. En este sentido, afirmó que es preciso delimitar muy bien a quién se apoya para consolidar proyectos en el menor tiempo posible.

La alcaldesa Francisca Rosa inisistió en la inauguración en el agradecimiento a los productores, que han vuelto a llenar las instalaciones del Salón del Jamón a pesar de la difícil situación económica.

La edil argumentó que el Salón del Jamón Ibérico debe conviertirse en referente nacional, especialmente porque Jerez de los Caballeros dispone de la más extensa dehesa arbolada del país. Posteriormente, el presidente de la Junta, acompañado de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, Rosa Aguilar; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, entre otras autoridades, recorrieron el salón y saludaron a los empresarios.