El Salón del Gourmet cuenta con un nutrido programa de actividades que permite a los visitantes catar los mejores vinos de España (XIV Túnel del Vino Gourmets, en colaboración con el MARM) o presenciar apasionantes concursos y campeonatos como el II Concurso de Abridores de Ostras (Ecailleurs) / Daniel Sorlut. También es escenario de interesantes talleres como el Taller del Queso o el IX Taller del Aceite de Oliva Virgen. En éste los niños conocen las propiedades organolépticas del aceite y los distintos matices de su aroma y sabor, mediante la degustación y cata de los aceites de oliva extra de la nueva cosecha.

En el I Taller de Frutas y Verduras/Gold Gourmet los pequeños aprenden a incluir en su dieta estos alimentos fundamentales para su desarrollo.

También es posible asistir a exhibiciones, conferencias, catas comentadas, mesas redondas, tales como el XI Foro del Vino: Nuevo panorama del vino español, en colaboración con TourEspaña y Turismo de Madrid o la mesa redonda El vino desde una óptica femenina en un apretado programa plagado de novedades relacionadas con el hecho gastronómico.

El Salón Gourmet, es algo más que una feria gastronómica. Reservado a los profesionales, es el marco idóneo para potenciar encuentros entre los distintos actores del sector, favoreciendo intercambios directos e interactivos. En 2008 participaron más de 1.243 expositores, con un total de 70.808 profesionales.