Samsung Electronics ha alcanzado un acuerdo para la compra que su filial estadounidense adquiera el 100% de Harman International Industries, empresa especializada en 'software' y soluciones de conectividad para automóviles, a través de una transacción valorada en 9,3 billones de wones (unos 7.700 millones de euros) que representa la mayor compra en la historia del gigante surcoreano, que refuerza así su apuesta por los coches inteligentes.

Samsung pagará en efectivo 112 dólares por cada acción de la compañía estadounidense, lo que supone una prima del 27,8% respecto al precio de cierre del pasado viernes y del 37% sobre la media de los últimos 30 días. "Samsung espera usar la liquidez disponible para financiar la transacción", indicaron las compañías, cuyas respectivas juntas directivas han aprobado por unanimidad el acuerdo de adquisición.

Tras el cierre de la operación, que podría completarse en el tercer trimestre de 2017, Harman pasará a convertirse en una filial de Samsung Electronics America, filial a su vez del fabricante surcoreano. No obstante, Harman seguirá operando como una filial independiente y mantendrá al frente de la misma a Dinesh Paliwal, presidente y consejero delegado de Harman, además de su actual equipo gestor.

"Samsung persigue una estrategia a largo plazo en componentes electrónicos para automóviles y planea conservar la plantilla e instalaciones de Harman, así como todas las marcas de audio a nivel profesional y de consumidores", añadieron las empresas. Los sistemas de audio y conectividad de Harman están presentes actualmente en más de 30 millones de vehículos y aproximadamente el 65% de las ventas de la compañía, que ascendieron a 7.000 millones de dólares (6.545 millones de euros) en su último ejercicio fiscal tenía relación con el sector automotriz.

ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

En este sentido, Oh-Hyun Kwon, vicepresidente y consejero delegado de Samsung Electronics, destacó que Harman complementa "perfectamente" a Samsung en términos de tecnologías, productos y soluciones, por lo que la unión representa "una extensión natural de la estrategia automotriz que la compañía ha venido siguiendo".

Por su parte, el presidente y director de estrategia de Samsung, Young Sohn, apuntó que "el vehículo del mañana" por la tecnología inteligente y la conectividad del mismo modo en que teléfonos con características simples han llegado a ser dispositivos inteligentes durante la última década. "Apreciamos sustanciales oportunidades de crecimiento a largo plazo en el mercado de tecnología para el automóvil a medida que la demanda de componentes electrónicos especializados de Samsung sigue creciendo", añadió.

Dinesh Paliwal, presidente y consejero delegado de Harman, destacó que la compañía surcoreana es un "socio ideal" y la operación ofrecerá importantes beneficios para clientes del sector y consumidores de todo el mundo.