El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España destinará más de 1.500 millones de los fondos europeos en los próximos tres años para impulsar el desarrollo del hidrógeno verde, una tecnología poco competitiva por su elevado precio pero que pretende ser el acompañante ideal de las renovables para cumplir el objetivo de descarbonizar la economía en el año 2050.

El hidrógeno verde, producido a partir de agua, el único residuo que produce es oxígeno, por lo que se trata de un vector tecnológico plenamente limpio que puede ser utilizado en aquellos usos que no pueden ser electrificados, como la gran industria o el transporte pesado, y también desde el punto de vista del almacenamiento sirve para alcanzar ese objetivo de un sistema eléctrico plenamente renovable.

Según la hoja de ruta aprobada por el Consejo de Ministros en el mes de septiembre, España prevé instalar antes de 2030 4 gigavatios de electrolizadoresel 10% del objetivo de la Unión Europea para esa fecha-- y tener un 25% del consumo industrial de origen renovable. Además de 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados, y 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable y un mínimo de 100 'hidrogeneras'.

Cifras que ha vuelto a recordar el presidente del Ejecutivo y para las que se necesita una inversión de 8.900 millones de euros por parte del sector privado que contará con la ayuda del sector público en palabras de Sánchez con 1.500 millones de los fondos europeos hasta 2023. Además, en el proyecto de presupuestos 2021, el Ejecutivo pintó 100 millones de euros destinados a financiar hasta 100 empresas, así como las "inversiones en ciencia en innovación del plan Moves II que prestarán todo el dinero necesario a la industria".

Sánchez ha asegurado que España "puede ser una potencia mundial" en energías limpias, una afirmación que ha contado con el beneplácito de la Unión Europea. "El hidrógeno renovable será un facilitador para la transición energética, los fondos europeos pueden dar un impulso importante en este ámbito y España tiene una oportunidad única y un posicionamiento envidiable para aprovechar este momento", ha asegurado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que ha recordado que en renovables, España ya es puntera.

Por su parte, la comisaria europea de Energía, Kadry Simson, ha anunciado la creación de un marco regulatorio a nivel europeo para esta tecnología en la segunda mitad del año 2021 y ha destacado la importancia de tener un 'pipeline' de proyectos para crear músculo y poder "escalar" esta tecnología. En este sentido, los representantes públicos han destacado la importancia del apoyo público privado para acelerar este nuevo vector tecnológico.

De momento, España tiene en proyecto la creación de la planta de producción de hidrógeno más grande de Europa de la mano de Iberdrola y Fertiberia en Puerto Llano, donde se encuentra el Centro Nacional del Hidrógeno; también una estación de suministro de hidrogeno que llegará al puerto de Valencia en el año 2021 y lo convertirá en el primero de Europa con vehículos portuarios de hidrogeno según ha explicado Sánchez; una planta de vehículos de cero emisiones a partir de hidrógeno verde en Petronor y una línea ferroviaria Pau-Canfranc.