La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, considera que las cuentas del sistema de pensiones en España se pueden equilibrar en plazo de «4 ó 5 años». «Estoy convencida de que esta asignatura la vamos a aprobar», afirmó ayer la ministra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

De hecho, dijo que ya se estuvo «a punto» de conseguir un acuerdo al final de la pasada legislatura en el Pacto de Toledo y en la Mesa de Diálogo Social pero «se paró» por la convocatoria de las elecciones generales del pasado 28 de abril. Pese a que la Seguridad Social no atraviesa «un buen momento», Valerio se mostró «absolutamente convencida» de que se va a poder elaborar un plan «a cuatro o cinco años» --«lo ideal» sería a cinco, dijo-- para «equilibrar» el sistema público de la Seguridad Social, que sufre en la actualidad un «déficit coyuntural». La Seguridad Social registró un déficit de 18.286,46 millones de euros en 2018.

Según Trabajo, la Seguridad Social no tiene un problema de «gasto excesivo» en pensiones, sino de bajos ingresos, algo que ha achacado a la «devaluación salarial» de los últimos años.

Para que se incrementen los ingresos a la Seguridad Social, la ministra en funciones insistió en que hay que crear «más empleo» y «de más calidad. También señaló que «hay que controlar mucho» el fraude laboral. Además habrá que «reordenar» los gastos y «quitar» algunos que le son «impropios», en relación a algunas prestaciones no contributivas.

Además, si las cotizaciones no bastan para pagar las pensiones, habrá que «complementar la financiación inyectando impuestos». Esto se podría hacer -según Valerio- a través de los impuestos generales o de la creación de otros gravámenes especiales, como el de la banca o a las tecnológicas.