La construcción pasará el testigo a la sanidad como motor económico en el 2005, al convertirse éste en el sector español más dinámico, con crecimientos de la productividad del 5%.

De esta manera, se confirma la desaceleración progresiva que experimenta el sector de la construcción, lo que le lleva a perder, por primera vez en los últimos años, la hegemonía como sector más productivo, según las datos que recoge el último informe sectorial de las Cámaras de Comercio. La actividad del sector sanitario en el ámbito privado crecerá un 5%, en tanto que el aumento esperado para la pública será del 4,9%.

LA EDIFICACION La desaceleración de la construcción, pese a que la edificación de viviendas mantendrá un tono favorable, no superará el 4,1% registrado en el periodo 2003-2004, y para el próximo ejercicio el incremento de la productividad se rebaja al 3,7%, gracias a la revitalización de la obra civil.

La fabricación de material y accesorios eléctricos, los servicios prestados a empresas, la energía eléctrica, el agua, gas y las comunicaciones serán otras ramas que presentarán buenas evoluciones el próximo año.

TABACO, A LA BAJA Por contra, los sectores que experimentarán retrocesos de su producción serán el tabaco, carbón, petróleo, calzado, textil, maquinaria de oficina y ordenadores. El declive en el caso del textil y calzado se produce por la caída de la producción y la subida de las importaciones.

Las ramas relacionadas con el turismo y el transporte lograrán una mejoría significativa que permitirá a la producción en hostelería crecer un punto, hasta el 3,7%, mientras que en transporte el crecimiento será del 3,4%, pese a la subida de los precios del petróleo.

CREACION DE EMPLEO En cuanto al empleo, se espera que la creación sea algo más intensa que en el 2003 y alcance el 2,7%, gracias a los servicios destinados a la venta. La recuperación más significativa del empleo se producirá en el sector de la industria, después de dos años de caídas, y la rama de caucho y plástico será la que más empleo cree, con un crecimiento del 6,6%, mientras en la sanidad enfocada al sector privado la mejora será del 5,2% y en energía eléctrica, agua y gas del 4,9%.

Los datos más desfavorables en relación a la creación de empleo se registrarán en el carbón, donde caerá un 8,6%; productos derivados del tabaco, un 3,9%; y en el textil, con un 3,8%.