El Banco Santander celebrará el próximo 27 de julio una Junta Extraordinaria para pedir autorización a los accionistas para realizar una ampliación de capital de 4.000 millones de euros -el 4,7 por ciento- y emitir bonos convertibles por 5.000 millones, todo ello para financiar la compra de ABN Amro. Así lo anunció hoy el presidente del grupo, Emilio Botín, durante la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada hoy en Santander, en la que aseguró que el consorcio del que forma parte junto a Royal Bank of Scotland y Fortis registrará su oferta por ABN Amro la primera quincena de julio, con el objetivo de finalizar la operación, en caso de que tenga éxito, en el último trimestre del año.

"Para el Santander son claras las ventajas de esta operación", dijo Botín, quien recordó que si se materializa permitirá al banco español hacerse con "activos muy interesantes", como Banco Real en Brasil, Antonveneta en Italia e Interbank en Holanda. Para ello, requiere una inversión de 19.900 millones de euros, que financiará con la ampliación de capital de 4.000 millones, la emisión de bonos convertibles en acciones por 5.000 millones, así como la venta de activos inmobiliarios, participaciones industriales y titulización de activos.

Botín destacó que la ejecución de esa oferta, en la que luchan contra la fusión acordada por ABN Amro con Barclays, aumentaría el beneficio por acción del banco desde el primer año y conseguiría un retorno de la inversión superior al coste de capital desde el segundo año.