Otra entidad financiera estadounidense se está hundiendo, y esta vez su salvador puede venir desde España. Wachovia, el cuarto mayor banco de Estados Unidos y una de las principales entidades hipotecarias del país, busca comprador ante las abultadas pérdidas de su cartera crediticia y su hundimiento bursátil. Tres son las entidades que, según la prensa del país, se han mostrado interesadas: las también estadounidenses Citigroup y Wells Fargo, y el Grupo Santander.

Los mercados llevan meses especulando con que el banco que preside Emilio Botín --uno de los que mejor está resistiendo la crisis en todo el mundo, tanto en resultados como en bolsa-- va a aprovechar la caída de los gigantes estadounidenses para realizar alguna operación. De hecho, ya sonó hace unas semanas como uno de los posibles compradores de Washington Mutual, la mayor entidad de ahorro del país. De este lado del Atlántico, también se rumoreó su interés por el Bank of Ireland. Después de que estos acercamientos no prosperasen, la mirilla del Santander se ha fijado ahora en el Wachovia, según informó ayer el Wall Street Journal .

El diario apunta que el banco estadounidense ha iniciado "conversaciones preliminares" con los tres bancos interesados. La entidad ha perdido el 90% de su valor bursátil (hasta los 14.700 millones de euros) y le preocupa el efecto de la crisis sobre su cartera de hipotecas (83.500 millones de euros).

LIQUIDEZ Sus directivos, con todo, no tienen prisa por cerrar la operación, ya que no tienen problemas de liquidez, afirmó un portavoz. No está claro tampoco si preferirían una absorción o que un gran banco tomase una participación en su capital.

Tampoco están claras las intenciones de los tres interesados después de lo que ha pasado con Washington Mutual. Las autoridades intervinieron dicha entidad y luego la vendieron a JP Morgan a precio de saldo: 1.300 millones de euros. Muchos analistas opinan que lo mejor para un potencial comprador es esperar que se hunda. El diario estadounidense destaca que el Santander es "uno de los más brillantes operadores de banca minorista del mundo".