Las rebajas de los precios de los pisos cuentan con un nuevo impulso: el Banco Santander firmó ayer un acuerdo con la Asociación de Promotores de España (APCE) por el que se compromete a financiar el 100% de la compra de una vivienda, si previamente el promotor ofrece al comprador un descuento del 20% respecto a la valoración realizada en el momento de la concesión del crédito que obtuvo para construirlo.

El primer banco de España sigue así la estela de otras iniciativas similares emprendidas por cajas de ahorros, con la diferencia de que la mayoría de esas entidades lo que hacen es aplicar rebajas de hasta el 30% en el precio de pisos que tienen en su poder procedentes de embargos o de daciones de promotores que no pueden pagar la hipoteca, pero sin ningún acuerdo previo con asociaciones que faciliten esta práctica.

VACIOS Y SIN VENDER Según los cálculos de la propia APCE, en España había a finales del 2008 un estoc de pisos nuevos sin vender de casi 600.000 unidades, que a finales de marzo ascenderá ya a casi 700.000. La asociación basa sus cálculos en la diferencia entre las licencias de final de obra y la cifra de transmisiones de pisos nuevos. Otras fuentes, como los responsables de las estadísticas de los colegios de arquitectos, o del Ministerio de Vivienda, aumentan esta cifra hasta más de un millón, con el argumento de que se acaban muchas más viviendas que las que piden la licencia final. Y, además, suman los pisos de inversores (estimados en un 30% de las compras en los últimos tres años), que siguen vacíos y pendientes de venta, aunque los promotores se los hayan sacado de encima.

El acuerdo firmado ayer por el Santander alcanza a todas las empresas adheridas a la patronal APCE en cuya financiación haya intervenido el banco. La entidad cuenta actualmente con más de 2.000 clientes promotores, según sus datos, prácticamente la mitad de los miembros de la asociación. Las hipotecas que ofrecerá el Santander a los compradores de estos pisos rebajados serán también mejores que la media del mercado o de las que ofrece el mismo banco a otros clientes: el plazo máximo podrá llegar a los 35 años, con un tipo variable del euríbor más un punto.

Cuando Caixa Catalunya y otras anunciaron a finales de enero que ofrecían hipotecas más baratas a los compradores de sus pisos procedentes de embargos y daciones, los promotores pusieron el grito en el cielo y acusaron a estas entidades de ahorro de competencia desleal y trato de favor en la financiación de la compra de inmuebles. Ahora, el acuerdo firmado por la asociación española con el Santander tiene características similares a lo que criticaron tanto.

Con el pacto de ayer todos salen ganando. El promotor se asegura la financiación para dar salida a unos pisos que no conseguía vender de ninguna manera. El banco evita incrementar su patrimonio de inmuebles para vender y su ratio de morosidad en el caso de que finalmente el promotor no pudiese mantener el ritmo de pago de la hipoteca. Además, el porcentaje medio concedido por la banca a los promotores para ejecutar las promociones en el momento del boom inmobiliario era precisamente del 80% del coste de la valoración del precio futuro del piso una vez acabado, según fuentes del sector. Y el comprador se asegura la financiación para el 100% del piso, que además le sale un 20% más barato.

REACTIVACION El Santander se compromete en el acuerdo a gestionar con celeridad las solicitudes de subrogación y facilitar el proceso a los posibles compradores. El presidente de APCE, José Manuel Galindo, declaró que, con esta colaboración, "mejoran las condiciones de accesibilidad de los ciudadanos a la vivienda, que no tendrán necesidad de hacer frente a la entrada y verán reducido su esfuerzo financiero, y, por otro, se contribuye a reactivar la actividad inmobiliaria".