Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.096 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 5% menos que en igual periodo de 2008, cuando la entidad ganó 2.206 millones de euros, informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El margen neto de la entidad que preside Emilio Botín se situó en el primer trimestre en 5.374 millones de euros, con un crecimiento del 15,4%, mientras que el margen de intereses avanzó un 22,2%, hasta los 6.234 millones de euros. El margen bruto, por su parte, alcanzó los 9.454 millones de euros, con un repunte del 12%.

El banco explicó que la crisis financiera y la desaceleración económica implicaron un menor crecimiento de la actividad y un aumento de la tasa de morosidad, que se situó en el 2,49%, porcentaje superior en 1,25 puntos al existente hace un año.

En este sentido, la entidad destacó que la morosidad del Grupo está "claramente por debajo" de la media de todos los mercados en los que opera. Así, resaltó, en España la tasa de mora del Banco Santander es del 2,35% y la de Banesto, del 1,96%.

Como consecuencia del repunte de la morosidad, las dotaciones para insolvencias se incrementaron un 73% en el primer trimestre con respecto a igual periodo del año pasado, si bien el banco señaló que el ritmo de crecimiento de las provisiones se ha ido desacelerando trimestralmente, de modo que en el primer trimestre de 2009 sólo han aumentado un 2% con respecto al cuarto trimestre de 2008.

El Grupo cuenta, además, con fondos para insolvencias por valor de 15.166 millones de euros, de los que 6.261 millones corresponden a fondos genéricos, "que siguen aumentando", precisó.