El Grupo Santander ganó en el primer semestre del año 4.458 millones de euros, con un aumento del 39% con respecto a junio del año pasado. La cifra incluye los 566 millones en plusvalías obtenidos por la venta del 1,79% que el banco tenía en Intesa Sanpaolo. Sin plusvalías, el beneficio asciende a 3.892 millones, con un aumento del 21%.

Un satisfecho Alfredo Sáenz, consejero delegado, aseguró ayer en la presentación de resultados que están "en la senda de alcanzar los 8.000 millones de euros prometidos para este año a los accionistas". Con beneficios extraordinarios, podrían llegar a los 10.000 millones de euros.

NO SE HABLA DE ABN Sáenz comenzó por advertir de que no iba a hacer ningún comentario sobre la participación del banco en la oferta por el holandés ABN Amro. Aliado con RBS y Fortis, el banco español compite contra el británico Barclays Bank. Han ofertado 38,40 euros por acción, pagando en efectivo el 93%.

A la vista de los resultados, el número dos del banco defendió que tienen dinero para afrontar "todo lo que quieran", incluidas más compras. Con todo, Sáenz dejo perplejo a una parte del auditorio cuando no descartó que se pudiera producir una venta del estadounidense Sovereign --la segunda gran compra de Emilio Botín tras Abbey-- por quedarse con ABN Bank. "No sé lo que vamos a hacer", explicó al ser preguntado por los rumores de venta de Sovereign si se quedaban con ABN. "Llegado el caso, habría que contemplar todas las posibilidades. Cuando lleguemos al río, veremos por el puente que cruzamos", remachó.

La entidad cántabra también está negociando la venta de los fondos de pensiones en Latinoamérica, algo que ya intentó hace un par de años, recordó Sáenz. Ahora los fondos pueden ser vendidos a una sola entidad --ING es la más mencionada-- o incluso pueden trocearse, aunque "lo normal es que se vendan a un solo comprador".

Los accionistas del Santander deciden hoy si autorizan una ampliación de capital de 4.000 millones de euros y una emisión de obligaciones convertibles por valor 5.000 millones para financiar la oferta por ABN Amro.