El consejo de administración del Santander ha nombrado a Juan Manuel Cendoya vicepresidente de la filial española del banco, cargo que compatibilizará con la dirección general de comunicación, marketing y estudios. Además, ha elevado a Jennifer Scardino, actual responsable de comunicación de la filial británica, al cargo de directora general del grupo y directora adjunta de la división de comunicación, marketing y estudios. Será la responsable de toda la comunicación del grupo fuera de España, supervisará la comunicación financiera y corporativa, y será la principal responsable de la estrategia y posicionamiento en las redes sociales.

El banco ha explicado que Scardino (que dejó Citi en el 2011 para fichar por el Santander), al igual que Cendoya, reportarán directamente a la presidenta, Ana Botín. En una nota interna, Botín aprovecha para destacar que Cendoya y Scardino han trabajado juntos "muy bien" en los últimos seis años y, especialmente en los últimos dos (los transcurridos desde que ella dejó la presidencia de la filial británica y asumió la del grupo por el fallecimiento de su padre), al tiempo que les desea lo mejor en sus nuevas responsabilidades.

Cendoya, abogado del Estado, trabajó primero en Bankinter y en junio del 2001 pasó al Santander, donde se convirtió en uno de los hombres de la máxima de confianza de Emilio Botín. Ha sido elegido uno de los 100 directores de comunicación más influyentes del mundo según el estudio de las consultoras internacionales Edelman, Burson-Marsteller, ChandlerChicco Companies y Weber Shandwick.

El Santander ha explicado que desde su nuevo puesto apoyará al presidente de la filial española, Rodrigo Echenique, y al responsable del negocio, Rami Aboukhair, en las relaciones institucionales del banco en España. Entre estas funciones, ha apuntado el banco, se incluye la interlocución con gobiernos locales, patronales, asociaciones bancarias y financieras, medios de comunicación, tercer sector y otros colectivos. Además, trabajará en el desarrollo de "una estrategia para contribuir a aumentar aún más la reputación del banco en el país", según ha explicado Botín.