El Santander ha anunciado este miércoles que va a recomprar por un precio que no ha revelado el 50% de su gestora de activos a los fondos Warburg Pincus y General Atlantic, a los que le vendió la participación en el 2013 con 700 millones de euros en plusvalías. La operación se produce después de que el pasado julio fracasase la fusión de la firma con la gestora del banco italiano Unicredit. El grupo español lo achacó a que los requisitos regulatorios provocaron que la operación ya no tuviera sentido y afirmó que su filial se iba a dedicar a reforzar su gama de productos.

Otras fuentes apuntaron que la fuerte caída del mercado desde que se anunció la integración en noviembre del 2015, tras meses de negociaciones, hicieron que las cuentas que le daban sentido ya no salieran. El banco quería crear una gestora de mayor tamaño para poder competir con los grandes del sector. La nueva firma iba a ser una de las 10 mayores de Europa en su negocio, con unos 353.000 millones de euros en activos bajo gestión. La operación suponía valorar la gestora del Santander en 2.600 millones, pero es probable que el grupo haya pagado una cantidad inferior a la mitad de esta cifra por el 50% en manos de los fondos debido al deterioro del mercado, aunque también es posible que haya pagado una prima.

El Santander ha asegurado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la toma de control de su filialelevará su beneficio por acción más de un 1% en el 2018, le restará unos 0,11 puntos de capital a finales del año que viene, y generará un retorno sobre el capital de más del 20% en el 2018 y del 25% en el 2019. Estas estimaciones están calculadas dando por sentado que venderá su 25,25% de Allfunds Bank. El banco español y los fondos se han comprometido a buscar "distintas alternativas" para esta entidad, especializada en ofrecer a clientes profesionales un servicio integral en la contratación de fondos de inversión de la que el Santander posee indirectamente el 25,25%, entre las que se incluye una posible venta o salida a bolsa.

La gestora de activos del banco presidido por Ana Botín gestiona 170.000 millones de euros en activos y tiene una posición de liderazgo en 11 países en Europa y Latinoamérica. El negocio de gestión de activos aportaría 1.100 millones de ingresos anuales al grupo si el banco poseyera ya el 100% de su capital.