Día negro, teñido de rojo. Las bolsas vivieron ayer una nueva jornada de temores en la que la banca arrastró a todos los valores. En este contexto, el grupo Santander encabezó las pérdidas del ramo financiero, con un descenso del 10,18% que, en algún momento, llegó a superar el 15%. En lo que va de año, la entidad presidida por Emilio Botín se deja más del 51%, por encima de la media del Ibex (44,98%).

En ese ambiente, el fondo especulativo gestionado por el multimillonario Philip Falcone comunicó ayer una "posición corta" --toma prestados valores, los vende y luego los recompra a menor precio, ganando la diferencia-- sobre el 0,54% del Santander (34,5 millones de títulos), según informó la Comisión Nacional del Mercado. El mismo fondo comunicó otras apuestas a la baja con acciones del Popular y del BBVA, como ya hizo la semana pasada.

Con este panorama de pesimismo, todas las empresas del Ibex 35 registraron números rojos, con la excepción de Red Eléctrica, que ganó el 0,37%, y ACS, que subió el 0,19% tras anunciar anteayer unos resultado mejor de lo esperado.

Gamesa fue de nuevo la compañía del Ibex con mayores pérdidas, el 13,64% y con el 64,35% acumulado en lo que va de año; seguida del Banco Santander; el BBVA, con el 8,59%; y Ferrovial, con el 8,55%. El Popular también estuvo entre los valores con mayores caídas (-5,63%) tras anunciar que su beneficio hasta septiembre creció el 3%, hasta 956 millones.

Al igual que ocurrió en el Ibex, el principal indicador español, en el mercado continuo protagonizaron las mayores caídas empresas relacionadas con servicios medioambientales y energías renovables, como Befesa, que cedió el 16,06%, seguida de Solaria, que se dejó en la sesión el 14,55%.

La bolsa española no fue una excepción en una jornada en la que el resto de plazas europeas redujeron las pérdidas en la fase final del día, pero cayeron una media del 5%.