El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la Sociedad de Gestión de Activos provenientes de la Reestructuración Financiera (Sareb) prevé vender activos por valor de 1.500 millones de euros en este ejercicio.

De Guindos ha hecho esta consideración durante su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados, en la que ha explicado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) inyectará "hoy mismo" la ayuda financiera en las entidades del grupo 2, BMN, Liberbank y Caja3.

Otra de las entidades del grupo 2, Ceiss, está a la espera de que la Comisión Europea apruebe su proyecto de integración con Unicaja.

Durante su intervención, de Guindos ha puesto de manifiesto que Sareb, que "es una pieza fundamental en la reforma financiera", ha recibido activos por 50.449 millones de euros, que se corresponde con un valor bruto de 106.581 millones, con lo que el descuento aplicado es de media del 52 %.

Además, la sociedad, que ya ha nombrado tanto al equipo directivo como a sus consejos de administración, tiene contratadas actualmente a 60 personas, y ya ha iniciado su actividad comercial.

Incluso, ha dicho el ministro, ya existen algunas operaciones pendientes de firma.

En este sentido, de Guindos ha avanzado que ya ha sido constituida la Comisión de Seguimiento de Sareb, con representantes del Ministerio de Economía, Hacienda, el Banco de España, la CNMV, el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE).

Para el ministro, dada la magnitud de la Sareb, "es fundamental analizar y conocer con detalle los bienes y préstamos que componen su cartera de activos, algo por lo que se ha encargado "un detallado" proceso de revisión jurídica inmobiliaria y contable de cada uno de los activos.

Sobre la base de los resultados, se terminará de perfilar su plan de negocio, que prevé una estrategia específica para cada tipo de activo en función de su naturaleza y de su calidad crediticia, ha dicho el ministro.

En su intervención, de Guindos, que ha destacado la importante reforma financiera que se ha llevado a cabo en España, ha recordado que el 26 de diciembre el Frob inyectó los fondos europeos en las entidades del grupo 1, las nacionalizadas, (BFA-Bankia, NCG, CatalunyaBank y Banco de Valencia) por 36.968 millones.

De las entidades nacionalizadas, según ha explicado el ministro, Bankia ha recibido unas ayudas totales de 22.424 millones; mientras que en el caso de NCG, el total de fondos alcanza los 9.052 millones; y en CatalunyaBanc, 12.052 millones.

Por su parte, en el Banco de Valencia, la Comisión Europea no autorizó su recapitalización, con lo que según ha recordado el ministro, solo cabían dos alternativas, que eran su venta o liquidación, cuyo coste, en este último caso, estaba estimado entre los 5.600 y 7.400 millones.

Sobre las entidades del grupo 2, BMN, Caja3, Liberbank y Ceiss, el ministro ha recordado que el 20 de diciembre la Comisión Europea aprobó sus planes de reestructuración, que asciende a 1.865 millones, en tanto que el pasado viernes el Frob ya dio el visto bueno a la inyección de estas ayudas.

Unas ayudas que se inyectarán "hoy mismo" en BMN, Caja3 y Liberbank, según ha dicho De Guindos, que ha precisado que Ceiss está a la espera de que Europa de el visto bueno a su integración con Unicaja.

Por último, el ministro también ha explicado que el pasado viernes el Frob aprobó un protocolo de detención de fraude en todas las entidades en las que tiene una participación mayoritaria en su capital.