A pocas horas del inicio de la cumbre de Bruselas, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha advertido esta mañana de que la crisis del euro ha colocado a la Unión Europea en una situación "extremadamente peligrosa". "Jamás el riesgo de explosión de Europa ha sido tan grande", ha declarado en su discurso en la cumbre que el Partido Popular Europeo (PPE) está celebrando en Marsella (Francia).

Con un tono apocalíptico, Sarkozy ha pedido a los socios europos que sean conscientes de la situación y de que solo tienen "algunas semanas" para decidir el futuro de la UE. "Debemos refundar la Unión, debemos repensar la Unión". En este punto, el presidente francés ha defendido el plan que él y la cancillera alemana, Angela Merkel, han presentado a sus socios para avanzar hacia un gobierno económico del euro. Los Veintisiete deben estudiarlo entre este jueves y el viernes en la reunión de Bruselas, donde también abordarán la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

La zona euro avanzará

Sarkozy ha recordado la importancia de que Francia y Alemania estén trabajando juntos para buscar una salida a esta crisis y ha dicho que, si estos dos países no estuvieran de acuerdo, el pacto a Veintisiete sería imposible.

El líder francés ha subrayado que tiene la voluntad de que el acuerdo se alcance entre todos los socios de la UE, pero ha advertido de que, si hay "bloqueo", serán los 17 que componen la zona euro los que deberán continuar avanzando en esa Europa de mayor integración fiscal y dejarán abiertas las puertas para quien quiera sumarse.