Francia ha ofrecido a España uno de los dos puestos que le corresponden actualmente en el G-20 para que pueda asistir a la cumbre que lanzará en Washington el 15 de noviembre el proceso de reforma del sistema financiero internacional.

Según reconoció hoy en rueda de prensa el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la oferta ha sido abordada hoy, pero todavía quedan "algunos problemas por resolver".

"La cuestión que usted plantea es importante", dijo Sarkozy a un periodista que le preguntó, al término de la reunión extraordinaria de los Veintisiete, quiénes estarán finalmente en la cumbre de Washington y si Francia estaba dispuesta a ceder un puesto a España.

"Pero no me corresponde a mi solo decidirla", puntualizó el presidente francés. "Una vez que el G20 se reúne, obviamente, cuantos más estemos en Washington más abriremos la caja de Pandora en cuanto a la participación".

"Hablando a título personal", añadió Sarkozy, "me sería difícil explicar que la octava economía del mundo actualmente no se pueda sentar con las veinte mayores economías del mundo. No es un problema ideológico, es un problema de sentido común".

Francia tiene en principio dos asientos atribuidos en esa cita del G-20, uno como presidencia de turno de la UE y otro como miembro del G8. "No sería ningún problema para nosotros dejar a España que ocupara uno de nuestros sitios, en tanto que España y no en el lugar de Francia".

"Esto es algo que seguro vamos a plantear al presidente (estadounidense, George W.) Bush", que es quien tiene que enviar las invitaciones. "Parece perfectamente normal y se lo he señalado al presidente (de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão) Barroso y a los Veintisiete. Estamos trabajando mano con mano y de forma transparente".

Como problema Sarkozy se refirió a Holanda, decimosexta economía mundial, y a su aspiración a estar entre los veinte más importantes de cara a la reunión de Washington.