El grupo escandinavo SAS anunció ayer que ha alcanzado un preacuerdo con inversores catalanes para que se incorporen como accionistas a su filial Spanair, que se encuentra en proceso de reestructuración después de un primer intento fallido de venta. El acuerdo supone que un grupo de empresarios, encabezados por la firma de capital riesgo Catalana de Iniciativas y el Consorcio de Turismo de Barcelona, participarán como socios mayoritarios de la segunda compañía por número de operaciones en El Prat de Barcelona.

La operación se instrumentará mediante la compra del 80% del capital por valor de un euro. A cambio, SAS se hace cargo de las deudas. Según fuentes empresariales, posteriormente se realizará una aportación de capital para asegurar el futuro de la aerolínea. El grupo escandinavo se reserva una participación del 20% y continuará como socio industrial del grupo.

LIDERAZGO ECONOMICO Pese a la participación de dos sociedades con capital público (Catalana de Iniciativas y Turismo de Barcelona), estas no tendrán una posición de liderazgo económico ya que asegurarían el 25% de capital. Serán los accionistas privados --por ahora no se ha desvelado la identidad de los mismos-- quienes aporten la mayor parte hasta completar el 80%.

Los nuevos inversores tienen hasta el próximo 31 de enero para cerrar oficialmente el acuerdo, que ayer fue aprobado por el consejo de SAS. En el proceso, los promotores se proponen incorporar a accionistas de Mallorca, dado que Spanair tiene su sede en Palma y el tráfico de la compañía con el aeropuerto de Barcelona es intenso, si bien ha caído en el último año.

El secretario de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal, valoró el preacuerdo de adquisición: "Hoy tenemos un anuncio importante que se encuentra en una fase embrionaria, un compromiso que a finales de enero se concretará". Nadal destacó la importancia que puede tener la operación para el futuro del aeropuerto de El Prat, donde considera que consolidaría la presencia de Star Alliance, de la cual forma parte Spanair junto con la alemana Lufthansa, Singapur Airlines y SAS. "Significaría que una compañía catalano-española haría vuelos de conexión que alimentarán vuelos de largo recorrido", informa Albert Segura.

Por su parte, el director general de Spanair, Markus Hedblom, destacó en un comunicado dirigido a los trabajadores que la procedencia catalana de los nuevos inversores dará a Spanair un mayor acceso a interlocutores comerciales, institucionales y sociales en su mercado principal, y reforzará su posición como una de las dos aerolíneas principales en España y la compañía regular líder en Barcelona: "La llegada de nuevos inversores aportará un importante refuerzo económico a nuestros planes de desarrollo futuro", subrayó Hedblom.

PLAN DE VIABILIDAD INDUSTRIAL Los trabajadores, no obstante, recordaron a los futuros accionistas la necesidad de articular un plan de viabilidad industrial para la aerolínea, según fuentes de UGT. El sindicato considera que los nuevos socios de Spanair deben responder a los "sacrificios" que está haciendo la plantilla, ya que más de 430 empleados han sido objeto de un ERE.

Para los promotores de la iniciativa, fortalecer la presencia de Spanair en Barcelona es la vía para hacer de El Prat una plataforma de vuelos intercontinentales y permite aprovechar la gran capacidad que aporta la nueva terminal del aeropuerto.