El Santander Central Hispano (SCH) venderá a Bank of America el 24,9% de su filial mexicana, el Santander Serfín, por 1.600 millones de euros (unos 266.217 millones de pesetas). La operación reportará al SCH unos 700 millones de euros en plusvalías.

El presidente del SCH, Emilio Botín, no habló de venta ayer en Nueva York, en el momento de oficializar la operación junto a Kenneth D. Lewis, presidente y consejero delegado de Bank of America. El banquero español se refirió a "una alianza que nos abre las puertas del mercado estadounidense".

Este acuerdo se produce tras la venta por parte del Santander del

3% del Royal Bank of Scotland, del 11,6% del capital de Banesto y del 26% del Bital de México, así como de las participaciones en Vallehermoso, Dragados y Aguas de Valencia.

Los inversores interpretaron que Botín quiere cumplir con la promesa de aumentar el capital tras el deterioro ocasionado por los cambios en Argentina y Brasil. El banco subió ayer el 3% en la bolsa española, mientras que Bank of America bajó el 1% en el mercado bursátil estadounidense.

CONDICIONES

El acuerdo establece que el Santander, que se quedará con el 75,1% del capital, mantendrá la gestión de Serfín, si bien Bank of America tendrá dos consejeros y derecho a participar en la estrategia de la entidad.

Serfín es el tercer banco de México, y al cierre del tercer trimestre contaba con una cuota de mercado del 15%, unos activos de 25.000 millones de euros (4,16 billones de pesetas) y 900 oficinas.

Con esta compra, Bank of America sigue de cerca a su rival más importante en EEUU, Citigroup, que recientemente compró el banco más grande de México, Banamex.

La entrada del Bank of America en la filial mexicana se realizará mediante la compra de acciones ordinarias, emitidas y en circulación, por un importe de 1.600 millones de euros (266.218 millones de pesetas) en efectivo.

El valor contable de todas las inversiones del Santander en Serfín de México asciende a unos 2.200 millones de euros (366.049 millones de pesetas).