El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reclamó hoy de la cámara baja alemana (Bundestag), su respaldo al programa para el rescate de Chipre, que contará previsiblemente con una mayoría sobradamente suficiente entre los diputados germanos en la votación que se celebrará tras un debate.

"Chipre se encuentra en una situación dramática", dijo Schäuble ante el pleno parlamentario y en presencia de la canciller federal, Angela Merkel, así como su gabinete ministerial, a la hora de reclamar el apoyo del Bundestag para el paquete de recate de la isla mediterránea.

El jefe del Tesoro alemán subrayó que esa ayuda servirá también para "asegurar los esfuerzos para la consolidación de la zona del euro realizados hasta ahora", a la vez que admitió que "Chipre está obligado a realizar enormes esfuerzos" para superar su crisis financiera.

Asimismo señaló que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Comisión Europea (CE) han confirmado que "existe un serio riesgo de contagio" por la crisis de Chipre, lo que obliga a los socios de la zona del euro a acudir en su rescate.

Chipre no tiene acceso a los mercados internacionales "desde hace mas de año y medio", señaló Schäuble, quien comentó que sin el programa de ayuda de 10.000 millones de euros el país se verá inevitablemente sumido en la bancarrota.

El ministro alemán de Finanzas recordó que la crisis chipriota tiene su origen en su sobredimensionado sector bancario, que será apreciablemente reducido con el paquete de medidas acordadas por el BCE, la CE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido señaló que cuando entre en funcionamiento el organismo de supervisión bancaria europeo no volverán a repetirse casos como el de Chipre, toda vez que ese organismo controlará estrechamente las actividades de, como mínimo, los tres principales bancos de cada país de la zona del euro.

Tras comentar que tanto España como Italia están en el "buen camino" para superar sus crisis financieras, Schäuble agregó que los países de la zona del euro progresan en sus esfuerzos y que "hemos avanzado bastante bien en este esforzado camino".

El paquete para el rescate de Chipre acordado por el BCE, la CE y el FMI será aprobado por la cámara baja alemana a lo largo de la jornada de hoy con el apoyo de los diputados de la coalición gubernamental -cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales-, así como de la oposición socialdemócrata y verde, que ya anunciaron su respaldo al mismo.