El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, considera que la situación de la zona euro es "claramente mejor que hace tres años" y asegura que los datos económicos apuntan a "una buena evolución". Así lo apunta el ministro en unas declaraciones publicadas en el diario regional alemán 'Rheinische Post'.

La media del endeudamiento en los países de la zona euro se ha reducido respecto a tres años atrás y las diferencias entre los costes salariales se han reducido asimismo enormemente, apunta. "Los inversores financieros vuelven a tener confianza" en la zona euro, añade Schäuble, para insistir en su "comprensión" por el hecho de que se haya dado a Francia un margen mayor para reducir su déficit.

Austeridad

"El Gobierno francés sabe lo que tiene que hacer. Hablamos de ello abiertamente", apunta el ministro, para quien Francia está "en el buen camino", pese a que tiene ante sí "un difícil camino de adaptación". Las palabras de Schäuble contrastan con las del presidente del Banco Central alemán (Bundesbank), Jens Weidmann, quien advirtió contra una relajación de la austeridad en Francia, en unas declaraciones al grupo editorial regional 'WAZ'.

Francia debería tener un papel "especialmente modélico", en tanto que "peso pesado de la unión monetaria", señala el presidente del Bundesbank. Weidmann argumenta que el país vecino logró reducir su déficit en los últimos años, pero que ahora los pronósticos de la Comisión Europea le sitúan "cerca del 4%", con perspectivas de "aumentar incluso el próximo año", lo que "no es a mi entender ningún ahorro".