El excanciller alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, criticó ayer duramente la política del Gobierno español en relación a la opa de E.ON sobre Endesa ya que, en su opinión, "impedir la fusión de empresas no favorece la elaboración de una estrategia común en materia de la energía".

Schröder acusa a Madrid de atentar contra el espíritu y los intereses comunes europeos al resaltar que "España y Alemania son miembros de la UE, y eso debería significar que tenemos intereses comunes en distintos ámbitos, incluido el energético", dijo.

Madrid debería tomar nota de que su actitud es un gesto inamistoso hacia Alemania pero que, "si esos intereses no bastan para hablar de una alianza entre los dos países, sí deberían permitir hablar de una estrategia común", dijo. Schröder fue todavía más directo y lanzó un claro y categórico mensaje al presidente Rodríguez Zapatero, causando asombro entre quienes le oían: "Yo le diría a mis amigos socialistas españoles que impedir la fusión de empresas del sector energético no es una estrategia común, sino todo lo contrario".

El exjefe del Gobierno germano y amigo personal de José Luis Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones al intervenir en el IV Foro hispano-alemán celebrado en Berlín con motivo de la visita de dos días que realiza a Alemania el rey Juan Carlos.