La plantilla de Seat aumentará en 500 personas entre el 2006 y el 2007 tras la aplicación de los 660 despidos acordados entre la dirección de la empresa y los sindicatos UGT y CCOO. Según consta en el documento de 11 páginas suscrito en la noche del jueves al viernes, la matriz del grupo Seat prevé que la plantilla pase de 11.125 empleados en el 2006 a 11.623 en el 2007.

Para la filial española de Volkswagen (VW), "el programa de inversiones y de producción a cuya ejecución se compromete la empresa permite y asegura durante el periodo 2006-2010 mantener el volumen de plantilla" previsto en el plan industrial. Tras el 2007, la cifra de trabajadores se estabilizará en torno a 11.550 personas.

Este incremento de plantilla es uno de los ejes del acuerdo, ya que permitirá el reingreso de parte de los despedidos. Los 660 afectados podrán elegir el reingreso en Seat en un plazo máximo de dos años con la misma categoría salarial, pero sin la antigüedad. En ese caso cobrarán 20 días de sueldo por año de servicio con un máximo de un año y un mínimo de 12.000 euros.

Si dejan de forma definitiva la compañía, percibirán unos 60 días de sueldo (equivalentes a 45 netos) por año con un máximo de dos anualidades y un mínimo de 12.000 euros. Para estos trabajadores, Seat contratará empresas especializadas en la búsqueda de otros empleos en los que el sueldo sea, al menos, un 85% de la nómina actual y en empresas situadas a un máximo de 25 kilómetros del domicilio.

REACCIONES El dirigente de CCOO en Seat, Manolo Gálvez, destacó que en la negociación se tuvieron en cuenta las indemnizaciones y unas "recolocaciones razonables". Para el responsable de CGT en la compañía, Diego Rejón --que no firmó el acuerdo--, las previsiones de aumento de plantilla ponen de manifiesto que "los despidos se podían haber evitado con suspensiones temporales de contratos".