El presidente de Seat, Luca de Meo, ha asegurado este martes que la compañía automovilística cerrará el ejercicio 2016 con beneficios, y ha augurado que los próximos dos años serán de "tendencia positiva". Lo ha dicho en una conferencia sobre 'Nuevas tendencias y modelos de negocio' en el 31 IESE Auto, que se celebra este martes y miércoles en la sede de la escuela de negocios en Barcelona, organizado conjuntamente con KPMG.

De Meo ha constatado que las cifras hasta el tercer trimestre son "prometedoras", ya que se ha alcanzado un beneficio de 137 millones de euros, lo que es 11 veces superior al mismo periodo de 2015 y la mejor cifra en toda la historia de Seat, y ha señalado que, si no sucede nada inesperado, se superará la facturación del año pasado, que ya fue récord.

De Meo ha explicado que Seat ha experimentado una notable mejora en los últimos años, logrando un crecimiento del 25% en volumen de ventas, del 60% en producción y duplicando la facturación entre el 2009 y el 2015. "Seat está lejos de alcanzar una zona de confort", ha reconocido de Meo, pero en su opinión sí ha entrado en una tendencia positiva.

Ha afirmado que la principal clave del éxito ha sido el Seat León, que ha más que duplicado la cifra de ventas en comparación con su versión anterior, pasando de 71.000 unidades en el 2012 a 161.000 en el 2015, y ha augurado también un gran éxito del Seat Ateca, lanzado el pasado verano y que el número de pedidos ya dobla las previsiones de la empresa, con 30.000 reservas.

MEJORAR LA PERCEPCIÓN

De Meo ha explicado que una de sus misiones como máximo directivo de Seat es mejorar la percepción de la compañía, ya que ha asegurado que no se adecua a la realidad, argumentando que la calidad de los coches de Seat es mucho más elevada de lo que se percibe.

"En Seat hemos estado ocupados tratando de arreglar las cosas y demostrar que somos capaces de hacer lo mismo que nuestros hermanos y competidores", ha afirmado, y ha señalado que el hecho de lograr una rentabilidad sostenida posibilita concentrarse en otras prioridades, entre las que ha nombrado cerrar la brecha entre la percepción de la marca y la realidad.

CALIDAD PERCIBIDA

"Fuera de España Seat es menos conocida, y la gente que nos conoce, sólo es por unos precios accesibles y unos bonitos diseños, pero todo lo bien que lo estamos haciendo en términos de calidad no se percibe todavía", ha lamentado.

Asimismo, se ha marcado como objetivo recuperar el "orgullo" de los españoles por la marca, como pasó en los años 60 con el Seat 600, ha recordado, y ha señalado que el objetivo es que España sea el primer mercado de Seat --ahora lo es Alemania--.

Una de las acciones que ha lanzado la automovilística para conseguirlo es volver a su política de poner nombres de lugares de España a sus nuevos modelos: "Es una muestra de identidad y de orgullo por nuestro país".

MARCA BARCELONA

De Meo ha resaltado la importancia de Barcelona para la marca: "Seat sin Barcelona sería algo incompleto", y ha avanzado que la compañía está buscando una localización en el centro de la ciudad para abrir una 'flagship store' en la que poder mostrar los productos de Seat y el vínculo de la automovlística con la capital catalana. Asimismo, ha considerado que la conexión con diferentes instituciones de la ciudad "es una forma muy efectiva de reforzar la identidad de la marca".