El salto de Seat a nuevos mercados ya tiene un proyecto concreto. La marca española planea fabricar unas 40.000 unidades del modelo Córdoba actual en la factoría que tiene Volkswagen (VW) en la ciudad mexicana de Puebla. El vicepresidente comercial de la compañía, Berthold Krüger, confirmó a este diario los planes de Seat, que se enmarcan en el ambicioso objetivo de doblar las ventas en 10 años hasta llegar a 800.000 en el 2018.

Aunque el plan para Latinoamérica incluye la posibilidad de fabricar en una planta del grupo Volkswagen en Brasil, la opción de México "es más favorable porque está en el área del dólar y porque cuenta con un acuerdo de libre comercio con prácticamente todos los países de América Latina". Brasil tiene en contra la fortaleza de su moneda, el real, que encarecería las exportaciones, y la ausencia de Seat en el mercado local.

Con las ventajas de México, Puebla se puede convertir en la plataforma de exportación de Seat a otros países latinoamericanos. De los 20.159 coches vendidos por Seat en Latinoamérica, 15.669 corresponden a México, un país en el que la filial de Volkswagen está presente desde el 2001 y donde cuenta con 52 concesionarios, según la filial mexicana del grupo alemán.

El modelo más vendido es el Ibiza, con 9.573 unidades, seguido del Córdoba, con 4.552 coches en el 2007, según los datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores (AMDA).

EUROPA DEL ESTE La elección del Córdoba se debe, según el directivo de Seat, a que "los coches más aceptados en ese tipo de mercados emergentes son los de tres volúmenes (berlina)". Con este proyecto, Seat destinará el nuevo Córdoba e Ibiza, que aparecerán este año, a Europa occidental y las versiones anteriores a las economías emergentes.

La expansión internacional de Seat también incluye Europa del este y Rusia, donde en el 2007 vendió 30.762 coches, el 27% más que en el 2006. Para incrementar ese volumen de matriculaciones, la compañía planea exportar el Córdoba y el Ibiza viejos fabricados en este caso en Martorell (Barcelona). El mayor potencial de crecimiento se halla en Rusia, donde la marca ha ampliado su red de concesionarios hasta situarla en 12 puntos de venta.

"Estamos en una fase de analizar y de hacer pruebas", aseguró Berthold Krüger sobre el proyecto de Rusia y del resto de mercados emergentes. Entre ellos también se incluye, a medio plazo, China.

De forma paralela a la exploración de nuevos mercados, Seat se ha marcado como objetivo para reforzar su saneamiento económico --iniciado en el 2007 con un beneficio operativo de ocho millones-- ser líder en España y ampliar la cuota de mercado en Europa. El presidente del consejo de administración de Seat, Francisco Javier García Sanz, destacó el potencial de crecimiento en Alemania, "donde hay zonas en las que Seat difícilmente puede vender coches porque no tiene concesionarios".