El ministro de Industria, Miguel Sebastian, abrió ayer la vía para que Telefónica y el resto de operadoras de telecomunicaciones pueda cobrar en un futuro a los buscadores de internet como Google por usar sus redes. El ministro, durante su visita al Mobile World Congress que empezó ayer en Barcelona, afirmó que este peaje que cobrarían las telefónicas es un asunto "que hay que discutir" y que, por lo tanto, "es una opción posible".

Estas declaraciones de Sebastian, realizadas justamente frente al estand de Telefónica, podrían considerarse como un guiño a la principal operadora española y son un ingrediente más para alimentar la polémica. El presidente de Telefónica, César Alierta, abrió el debate a principios de febrero cuando acusó a los buscadores de beneficiarse de unas infraestructuras que corresponden a las operadoras, y propuso que estas empresas paguen una suerte de peaje por el rendimiento económico que obtienen. "Es evidente que los buscadores de internet usan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros", afirmó Alierta. "Eso va a cambiar, estoy convencido".

REACCIONES La red se llenó entonces de comentarios contrarios a la propuesta de Alierta. Y ayer los foros de internet volvieron a echar humo. Los que están en contra dicen que Google ya paga a su proveedor en EEUU y que los usuarios lo hacen para conectarse, por lo que las operadoras no deberían entrar en qué contenidos visitan los internautas. Las otras dos grandes operadoras en España, Vodafone y Orange, guardaron silencio.

Faltaba la postura gubernamental, que vino ayer de la mano de Sebastián. El hecho de que el ministro considere posible que las telefónicas cobren a los buscadores ha causado sorpresa. Los expertos consideran que el debate de la neutralidad en la red --es decir, si las operadoras pueden discriminar servicios y contenidos de internet-- aún está sin resolver y que el titular de Industria tiene que ser prudente. "No es el momento de hacer posicionamientos a la ligera, sin haber hecho todos los estudios", afirmó ayer Josep Valor, profesor de sistemas de información de IESE. Lo que pretende Telefónica es "un desastre para la gestión de la red", afirmó Enric Colet, profesor de sistemas de Esade. Y la decisión, añadió, no correspondería al Gobierno, sino a la UE. Los expertos opinan que Telefónica ve cómo el negocio de internet se traslada a los contenidos y quieren sacar tajada.

En EEUU, el presidente Barack Obama se mostró a favor de la neutralidad en la red (o sea, que no se cobre peaje), aunque una comisión del Senado tiene la última palabra. Y Google responde con hechos: operará una red ultrarrápida abierta, que no discriminará ningún servicio.