El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se mostró convencido hoy de que sindicatos y empresa llegarán a un acuerdo sobre el futuro de la gestión de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). Durante el acto de entrega del Premio del Coche del Año, organizado por el diario ABC, al Opel Astra, el titular de Industria avisó a las partes implicadas en esta negociación a llegar a un acuerdo "cuanto antes" y añadió que "es posible, porque las posiciones están cercanas".

El vicepresidente de Marketing de Opel Europa, Alain Vissier, que recogió este premio, también expuso un talante confiado en la consecución "a corto plazo" de un acuerdo para Figueruelas y para todos los frentes que están abiertos en la estructura europea de la marca alemana. Sebastián recordó las implicaciones que han tenido los gobiernos central y autonómico de Aragón en preservar el futuro de esta planta de Opel en la localidad zaragozana.

El titular de Industria se refirió también a las ayudas del Plan 2000E que han variado en los últimos diez meses la tendencia negativa anterior del mercado automovilístico español. En este sentido, destacó que en el ultimo trimestre del año 2009, las matriculaciones crecieron un 30% respecto al mismo periodo del año precedente y añadió que en los diez primeros días de marzo, las ventas de turismos han apuntado un crecimiento interanual del 60%.

Sebastián no ocultó su deseo de que "el coche del año, en un futuro próximo, sea un vehículo eléctrico", que es una de las grandes ventajas competitivas que aborda la industria automovilística española. El ministro significó que este reto encierra también un cambio de visión en la actividad de la distribución energéticas y en los servicios de las nuevas tecnologías de comunicación.

No obstante, señaló que el coche eléctrico "sólo será un éxito si lo quieren los ciudadanos y para ello tiene que ver ventajas para su bolsillo, para su país y para el medio ambiente". El reto del coche eléctrico, según Sebastián, va tener continuidad con iniciativas por parte del Gobierno y, entre ellas, citó la creación de un grupo de trabajo para presentar un memorándum de estrategias que será presentado el próximo 6 de abril.

Vissier resaltó "el alto nivel de calidad" de esta planta española de Opel, acreditado con la adjudicación de la producción en exclusiva del monovolumen compacto Meriva Este directivo se unió a la petición del sector de renovar las ayudas del Plan 2000E, porque es "una iniciativa buena para clientes e industria".

El responsable de Opel subrayó que la coincidencia del cumplimiento de estas ayudas con la subida del IVA "es una combinación que puede generar una tormenta perfecta en el mercado". Vissier anticipó que este año va a ser "peor" que 2009 para el mercado automovilístico europeo, con una predicción de cierre de 1,5 millones de unidades menos que en 2009.