El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró este viernes que la multinacional canadiense magna, que mantiene negociaciones para la toma de control de Opel, está convencida de que la fábrica zaragozana de Figueruelas tiene futuro. Sebastián aclaró que el Gobierno español no está dispuesto, por el momento, a aportar fondos para el plan de reestructuración de Opel. Sebastián realizó estas declaraciones tras reunirse en Berlín con el consejero delegado de Magna, Sigfried Wolf, antes de aclarar que Magna tiene una estrategia de futuro a largo plazo, basada en criterios económicos e industriales.

"Todavía no estamos en esta etapa", añadió Sebastián, quien aseguró que Magna debe convencer al Gobierno español de las bondades de su plan para Opel. Magna presentó el pasado lunes al comité de empresa de Fugueruelas una modificación de su plan industrial que supone reducir en 350 los despidos previstos en la planta aragonesa, lo que acarrearía la supresión de unos 1.350 puestos de trabajo, frente a los cerca de 1.700 previstos inicialmente. El titular de Industria resaltó que, por el momento, existen distancias entre la postura de Magna y el Gobierno de España sobre el Plan de Opel y, más concretamente, en lo referente al futuro de la factoría de Figueruelas.

REUNION EL MARTES

Por otro lado, Sebastián aseguró que el próximo martes mantendrá una reunión en la sede del Ministerio de Industria en Madrid con los responsables de la firma canadiense, entre los que se encontrará su consejero delegado, así como representantes del Gobierno de Aragón y de los sindicatos. Esta reunión será utilizada por Magna para tratar de convencer al Gobierno de España, así como al de Aragón y a los sindicatos de que su plan industrial contempla que la planta de Figueruelas tiene el futuro asegurado a largo plazo y que cuenta con un plan industrial y de mantenimiento del producto.

Sebastián señaló que antes de sentarse a negociar con el Gobierno de Alemania el importe de las ayudas que aportarán los países en los que Opel cuenta con fábricas, tiene intención de aclarar con Magna las características de la oferta y asegurarse de que tiene una visión de permanencia a largo plazo. Por otra parte, el ministro de Industria comunicó que tiene previsto mantener un encuentro con el titular de Economía alemán, Karl- theodor zu Guttemberg, para afrontar la venta de Opel a Magna, así como la postura española, que se centra en llevar a cabo un plan de reestructuración europeo, basado en la competitividad y que no esté afectado por intereses políticos.