El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, espera que el presidente del Congreso, José Bono, suba la temperatura en la Cámara Baja, como mínimo hasta los 24 grados centígrados, y entonces, ha dicho, "quizá se quite la corbata", como ha hecho Sebastián en los dos últimos días.

Sebastián, que se ha presentado sin corbata al acto de presentación del proyecto de la nueva sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha justificado así el hecho de haberle regalado un termómetro a Bono y ha mostrado a la prensa un modelo idéntico al que ha recibido el presidente del Congreso. El ministro ha subrayado que en su despacho la temperatura está a 26 grados centígrados y que el ahorro energético es la "única arma" a corto plazo para hacer frente al encarecimiento de los combustibles y de la electricidad.

En este sentido, se ha referido a la experiencia llevada a cabo en Japón -donde se pidió a los oficinistas que no llevasen corbata en verano- que ha permitido "una importante reducción" del consumo de energía. Preguntado por el aumento de la tarifa eléctrica, que se empezó a aplicar el pasado 1 de julio, Sebastián ha insistido en que el recibo será "más pequeño" cuanto menos se consuma. Como alternativas a unos carburantes cada vez más caros, el ministro ha citado los coches eléctricos y la promoción del transporte en ferrocarril, aunque ha subrayado que la única medida a corto plazo es el ahorro.