El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que dada la evolución del precio del petróleo en los últimos días "hay margen" para que en las próximas jornadas los precios de los carburantes bajen alrededor de 10 céntimos de euro el litro.

Durante su intervención en la presentación del libro marrón de la competencia del Circulo de Empresarios, Sebastián destacó el trabajo de Industria en el sector de los carburantes con informes mensuales y anuales sobre la evolución de los precios y la creación de una web, donde los usuarios pueden consultar los precios de cada gasolinera y su ubicación geográfica.

Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el precio después de impuestos en España del gasóleo de automoción y de la gasolina de 95 octanos ha caído un 1,25 por ciento y un 0,92 por ciento, respectivamente, en los primeros quince días de septiembre.

El pasado lunes el litro de gasolina 95 se vendía a 1,183 euros y el gasóleo a 1,185 euros, frente a los 1,194 euros y 1,200 euros que costaban el pasado 1 de septiembre. En el mismo periodo, del 1 al 15 de septiembre, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha pasado de 109 dólares a 92 dólares, lo que supone una caída del 18,4 por ciento.

Aunque en el precio de los carburantes influye la cotización del Brent, el traslado a los precios de venta de las fluctuaciones del crudo no es exacto ya que los carburantes tienen un alto componente de impuestos y de costes que son fijos, además del efecto del tipo de cambio, entre otros factores. El barril de Brent cotizaba a las 16.50 horas a 95 dólares.