Lo que diga la agencia de calificación Moody´s sobre los peligros que pueden cernirse sobre la economía estadounidense parece importarle muy poco a Timothy Geithner, el secretario del Tesoro de EEUU. El domingo, cuatro días después de que la agencia de calificación alertara sobre el riesgo de que la deuda pública estadounidense perdiera su valoración de triple A, Geithner descartó cualquier preocupación. "Eso nunca le sucederá a este país", dijo.

El argumento que Geithner esgrime para rechazar "absolutamente" cualquier depreciación de la deuda, incluso cuando hay un déficit proyectado de 1,16 billones de euros para el 2010 y la recuperación económica no está garantizada, es que los inversores mantienen una "confianza básica" en EEUU y en su capacidad de recuperación de la recesión.

La deuda estadounidense se encuentra en torno a los 12,4 billones de dólares (9 billones de euros). La Casa Blanca prevé que los niveles de deuda alcancen el 77% del PIB para el 2020, frente al 64% del PIB actual.