Las cooperativas (CCAE) y organizaciones agrarias de ámbito nacional (Asaja, Coag y UPA) rechazaron ayer la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) del comisario de Agricultura, Franz Fischler, cuyo borrador, calificado de "un mal regalo de Reyes", conocieron ayer.

Responsables de estas organizaciones se reunieron ayer en Madrid con el ministro de Agricultura, Miguel Arias, que también se opone a este texto, para conocer las líneas del documento que Fischler presentará el día 21.

Este texto aboga por el desacoplamiento total de las ayudas

(desvinculación de las subvenciones a la producción), propone techos de producción (condiciona la producción por encima de esos límites) y la aplicación de una modulación a partir del 2007, lo que según estas fuentes, no consolida un futuro agrario.

El director general de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Eduardo Baamonde, pidió a Arias que busque alianzas con otros países mediterráneos para construir una estrategia de consenso y lograr una minoría de bloqueo.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores

(Asaja), Pedro Barato, destacó que "compartimos con Arias la oposición" a la propuesta de Fischler, porque "trae mucha más complejidad, desasosiego e incertidumbre al sector, además de una carga burocrática impresionante". También advirtió de que actuarán "legalmente" si Fischler incumple los acuerdos.