El secretario de Organización de UPA-UCE, Miguel Leal, afirmó ayer en Mérida que los cultivadores de arroz extremeños perderán 5,5 millones de euros si prospera la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), lo que "pone en entredicho la rentabilidad y viabilidad del cultivo".

Leal señaló que la propuesta de de reforma comunitaria es "sustancialmente grave", lo que supone la pérdida de unos 240 euros por hectárea cada año; ya que, se plantea la reducción del precio de intervención por kilogramo de 0,30 euros a 0,15 euros, es decir, lo que se traduce en una pérdida de la mitad de los beneficios en cada kilogramo e impide que apenas se puedan cubrir los altos costes que implica su cultivo.

Esto implica "la supresión total" del precio de intervención, lo que perjudica enormemente a los agricultores que se dedican a este cultivo en Extremadura y hace que "no les salgan las cuentas".

En todo el país se cultivan casi 105000 hectáreas, de las que 23600 se encuentran en nuestra comunidad autónoma. Así, Extremadura se presenta como una de las regiones más afectadas.

Por otra parte, la Unión Europea pretende limitar la producción comunitaria a 75000 toneladas al año, es decir, una tercera parte de lo que se produce ahora (240000 toneladas), cuando no existe ningún tipo de restricción productiva.

El dirigente agrario subrayó que esta limitación en las producciones de arroz beneficia las importaciones masivas de arroz procedentes de Estados Unidos u otros países extracomunitarios, lo cual favorece que "se acumulen más pérdidas y se ponga en entredicho la labor de los agricultores extremeños".

Leal también hizo mención a la plaga de la pudenta , una plaga que ataca al grano de arroz. A este respecto, añadió que "la picadura de este insecto impide que el producto pueda ser comercializado", con las consiguientes pérdidas añadidas para los agricultores.