El sector del automóvil en España vive un momento dulce previo a cambios radicales que afectarán a directamente a los fabricantes. Las marcas han reivindicado este martes el papel central que quieren jugar en la movilidad del futuro, pese en la que irrumpen nuevas tendencias y modelos de negocio. El giro radical que supone el coche eléctrico, la implementación de tecnologias de conexión a internet y la conducción autónoma suponen un reto de enjundia al amenazar directamente la amortización de las inversiones realizadas y las que tienen que abordar en el futuro más inmediato. El papel de Google, Apple o Uber como nuevos actores también gana protagonismo, junto a la mejora constante de los servicios.

El XXXI Encuentro de Automoción de IESE, que ha reunido en Barcelona a directivos de las marcas, así como a representantes de la industria de componentes, de los concesionarios y académicos ha puesto de manifiesto los años cruciales que se viven en esta industria estratégica para los intereses económicos de España y de Cataluña en particular.

SEAT Y LAS CONEXIONES

El presidente de Seat, Luca de Meo, que ha participado por primera vez en las jornadas, ha presentado su visión de futuro en torno a un coche híperconectado y los buenos resultados de la marca. La filial del Grupo Volkswagen llevará a cabo en los próximos meses una prueba piloto en Barcelona de lo que supondrá este nuevo ecosistema. "El coche conectado es la prioridad de Seat en cuanto al negocio y en cuanto a la hoja de ruta tecnológica", ha dicho. En el futuro que vislumbra Seat, sería posible comprar un coche por internet, pasar a recogerlo por el concesionario (o que lo traigan a casa) y poder pagar una cantidad fija al mes por un servicio que permitiría olvidarse del seguro y del mantenimiento, ya que el vehículo le sería sustituido cada dos años.

NISSAN Y LA APUESTA ELÉCTRICA

El vicepresidente de Nissan Europa, Frank Torres, ha augurado que en el año 2025 el 10% de los vehículos que se venderán serán ya eléctricos, frente al 1%-2% de la actualidad. Torres, que ha ensalzado el liderazgo de la multinacional japonesa en la movilidad eléctrica y ha detallado sus planes para el coche autónomo, ha instado a los gobiernos a impulsar la mejora de la infraestructura de recarga de los vehículos eléctricos para poder hacer realidad ciudades menos contaminadas.

Ante las dudas sobre la competencia en el sector que pueden suscitar firmas tecnológicas, como Google, o de servicios, como Uber, el directivo de Nissan se ha mostrado convencido de que éstas no se pondrán a ensamblar coches y ha defendido su papel como "colaboradores" en la nueva era de la movilidad inteligente.

VENTA DE COCHES

Las jornadas, una de las citas de mayor envergadura en el ámbito de la automoción que se celebran en España, han puesto en evidencia, por otra parte, el buen momento que vive el sector. El presidente de la patronal de los fabricantes (Anfac), Antonio J. Cobo, ha situado como objetivo de futuro para esta industria superar los tres millones de vehículos producidos al año en España. La exportación es la clave. "España tiene que sentar las bases para ser un país competitivo. Hay que ser ambicioso y aspirar a fabricar más de tres millones, que es la capacidad instalada", ha subrayado Cobo.

COMPONENTES

Cobo ha reconocido que la industria española del automóvil vive un momento "dulce" con la perspectiva de cerrar el 2016 con una producción global de 2,8 millones de unidades y llegar a los 3 millones en el 2017, lo que supone "haber hecho realidad un sueño". Losfabricantes españoles de equipos de componentes para la automoción conseguirán además cerrar el 2016 con una facturación récord de 34.000 millones de euros, el 7% superior a la del 2015 y por encima de los 33.000 millones del máximo histórico del 2007.

CONCESIONARIOS

Desde otra perspectiva, el máximo representante de los concesionarios (Faconauto), Jaume Roura, ha reivindicado también el papel de los concesionarios, que, ha dicho, "continúan siendo necesarios adaptando el modelo de negocio y sus procesos a los tiempos actuales, con las nuevas tecnologías". "Somos el último eslabón de la cadena. Somos un gestor profesional de servicios y de relaciones personales con los clientes", ha añadido, frente a aquellos que prevén un mayor peso de la venta directa a través de internet.

VOLKSWAGEN Y LA POSVENTA

El presidente de Volkswagen Audi España, Francisco J. Pérez Botello, ha asegurado que el grupo alemán continuará trabajando con su red de concesionarios y se ha mostrado "muy optimista" respecto al nuevo negocio que se les abrirá en la posventa con el coche conectado y el coche compartido. Los servicios que requerirán estos nuevos vehículos compensarán, en su opinión, la pérdida de negocio tradicional cuando aumente la circulación de vehículos eléctricos.

OPEL Y FORD CON LOS NUEVOS SERVICIOS

En las jornadas, que llevan por título 'La batalla por el automóvil', han participado también el vicepresidente del Grupo Opel, Michael Lohscheller, y el consejero delegado y presidente de Ford Iberia, Jesús Alonso, entre otros. Alonso también ha previsto la sofisticación progresiva de los servicios de las marcas, en busca de una diversificación de ingresos que busque nuevas cotas de satisfacción para los clientes en un contexto como el actual de competencia extrema.