El profesor numerario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura, Sebastián J. Hidalgo, puso de manifiestó ayer en el transcurso de la conferencia "Los avances y perspectivas del Proyecto Conejo", la preocupación existente en el sector cinegético para tratar de recuperar las maltrechas poblaciones de conejo de monte en la comunidad autónoma extremeña.

Hidalgo señaló que, para lograr este objetivo, se estudian, mediante un método comparativo y en colaboración con los principales equipos internacionales, diversas poblaciones testigo, analizando multitud de variables de medio frente a los parámetros genéticos e inmunológicos.

Exactamente, este Proyecto Conejo que ayer dio a conocer está siendo llevado a cabo por el grupo de investigación en Recursos Cinegéticos y Biodiversidad (RCB) de la Universidad de Extremadura.

Este experto también indicó que el conejo de monte es una pieza clave de la cadena vital de los ecosistemas de la Península Ibérica, ya que él dependen numerosas especies, algunas tan emblemáticas como el lince ibérico o el águila imperial, ambas en peligro de extinción.

IMPORTANTE EN CAZA MENOR

Por otra parte, el profesor de la Uex dijo que el conejo se ha constituido, tradicionalmente, por su abundancia, en la pieza cinegética más importante de la caza menor junto a la perdiz roja. En este sentido, precisó los problemas patológicos que desde la década de los 50 viene padeciendo el conejo y que han diezmado sus abundantes poblaciones de antaño, lo que ha afectado de forma sensible a otras especies cinegéticas y no cinegéticas.

Por último, éste subrayó que la mayor parte de los esfuerzos y esperanzas para su recuperación se han centrado en el desarrollo de vacunas milagrosas que, "desafortunadamente, no son la pretendida panacea puesto que el problema radica en la imposibilidad de una vacunación, ya no total, si no masiva de la población silvestre". Además incidió en señalar que los agentes patógenos persisten en el medio y reaparecen en brotes periódicos. Precisamente, de la vacuna del conejo habla hoy el profesor de la Uex, José Luis Garrido.