Los promotores y constructores reclamaron ayer un pacto de Estado para liberalizar totalmente el suelo, ya que consideran que el abaratamiento de los solares es la "única forma" de frenar la escalada de los precios de la vivienda. El sector de la construcción advirtió de que la firma de este pacto entre los partidos sería factible siempre que existiera un mínimo de voluntad política para alcanzarlo.

El secretario general de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Manuel Martí, aseguró que los elevados precios de los pisos "son la consecuencia de la intervención de los poderes públicos en el mercado del suelo". En este sentido, señaló que la "única solución" para acabar con este problema es emprender una inmediata liberalización de los terrenos.

Para Martí, la fórmula ideal sería "poner en el mercado todo el suelo que no tenga un carácter especial, de modo que la mayor parte de los terrenos sean urbanizables". Esa medida constituiría, a su juicio, la "única manera de garantizar la competencia", ya que la experiencia demuestra que "poner precios máximos y realizar intervenciones facilita la creación del mercado negro".

INSEGURIDAD JURIDICA Martí denunció la "inseguridad jurídica" que genera desconocer el criterio por el que se fija el carácter urbanizable de los solares, por lo que solicitó a las corporaciones locales que "pongan más suelo en el mercado real".

Para lograr esto, Martí apeló a la necesidad de un pacto estatal que garantice la misma política de suelo, con independencia del partido que gobierne.