El estancamiento del sector de la construcción no tiene perspectivas de recuperación en España hasta dentro de tres años, según las previsiones de los expertos de 19 países agrupados en Euroconstruct. El dibujo de una temida L en vez de una ansiada V en los gráficos de la evolución del subsector de la actividad residencial se da cada vez más como seguro por parte de estos especialistas, que no creen que la recuperación en la construcción de viviendas llegue antes del 2012.

A Josep Ramon Fontana, responsable de Euroconstruct en España, le sorprende que el 2009 finalice con 350.000 viviendas nuevas. Que dos años después del inicio del desplome inmobiliario España sea, con Francia, el país que continúa levantando más pisos de toda Europa deja atónitos a los expertos. No entienden que con el abultado estoc de viviendas terminadas que quedan por vender se ofrezcan nuevas promociones. Claro que en el 2008 se acabaron 690.000 pisos y en el 2007, 790.000, más del doble que en este ejercicio.

PARALISIS Estas cifras hacen prever para el año próximo un estancamiento considerable, una "parálisis virtual". Como el ajuste de precios y los anuncios de cambio de modelo impositivo no aceleren la absorción del estoc de pisos, Fontana augura que los inicios de obras en los próximos dos años registrarán "mínimos absolutos nunca alcanzados en crisis anteriores".

Para los subsectores de edificación no residencial y de ingeniería civil, las previsiones de Euroconstruct no son mucho más optimistas. En la edificación no residencial, la vuelta al crecimiento positivo puede llegar en el 2012 y de modo escalonado, a medida que se recuperen los sectores productivos implicados: primero en oficinas y ocio y luego comercio y logística. Aún más incierto es el futuro de la ingeniería civil, por la mezcla de la relajación en las licitaciones de obras públicas con las señales positivas de los fondos de inversión local. Estos han salvado el ejercicio de este año (+3,4%), pero la dotación para el próximo no será tan alta y Euroconstruct prevé una caída del 12%. Para salir del previsible estancamiento, los expertos esperan que la Administración busque con más ahínco la complicidad de la iniciativa privada en la ingeniería civil, con proyectos que prevean, por ejemplo, peajes. La autopista de pago es una de las fórmulas usadas en Polonia, que, con Suiza, es el único país analizado libre de números rojos.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda informó de que las ventas de vivienda en el tercer trimestre ascendieron a 106.273 operaciones, el 13,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, aunque es el menor descenso desde que comenzó el desplome. La vivienda de segunda mano se ha recuperado el 11,5%, ya que hubo 52.299 pisos.