La rebaja de hasta un 60% aplicada en el precio de 2.070 medicamentos, además de generar un ahorro para la Sanidad pública, amenaza con provocar una criba en los laboratorios, que perderán hasta un 37% de sus ingresos. Los fabricantes más afectados son los que producen medicamentos genéricos, que confían en ganar mercado para compensar el recorte de facturación, y evitar así despidos.

La reducción de ingresos para los laboratorios oscilará entre un 37,5% y un 1,6%, en el caso de los menos expuestos al recorte por tener más productos fuera de la lista de los 2.070 productos, según el sector.

Una de las empresas más afectadas por la caída de ingresos, Lácer, ha sido la primera en poner en marcha un recorte laboral, que ha afectado a 21 trabajadores, sobre una plantilla de 595, según informó un portavoz del laboratorio.

ADAPTACION AL MERCADO Una encuesta de las patronales cuantifica en un 2,6% el recorte de plantilla en las empresas más perjudicadas por el recorte, principalmente productoras de medicamentos genéricos de tamaño pequeño y mediano y de capital español.

El director general de la Asociación de Fabricantes de Genéricos (Aeseg), José Zamarriego, advierte de que "las empresas tendrán que adaptar su estructura a las nuevas condiciones".

La tabla de salvación para estas empresas puede ser el aumento de la cuota de mercado de los medicamentos genéricos, que se encuentra estancada en el 4,5% del valor total generado por la prescripción de medicinas en España y en el 6,5% de las unidades vendidas. Zamarriego afirma que la apuesta por los medicamentos genéricos en lugar de los de marca más caros es una medida más efectiva de ahorro para la sanidad.

La patronal Farmaindustria mantiene contactos con el Ministerio de Sanidad para intentar que las nuevas rebajas de precios se apliquen de forma gradual, según su director general, Humberto Arnés. El objetivo de las farmaceúticas es que la merma máxima de facturación sea de un 10% anual. Arnés opina que "carece de lógica que el ahorro público recaiga en el sector, porque lo pone en riesgo".

Otro efecto de la decisión gubernamental será la reducción de las inversiones y gastos en investigación y desarrollo, que alcanzan unos 900 millones de euros anuales. Los laboratorios representan el 20% de la inversión española en I+D.

Los sindicatos hablan de "runrún de reestructuraciones" en la industria farmacéutica, aunque no sólo por el efecto de la última decisión del Ministerio de Sanidad, sino también porque "aún no se ha acabado la reordenación del sector", según un dirigente del sindicato CCOO. La responsable sectorial de UGT, Rosario Garrido, instó a la patronal química a plantear los problemas en la negociación del convenio estatal.

PRECIO MAXIMO Sanidad ha aplicado un sistema de precios que se basa en los tres medicamentos bioequivalentes (con el mismo principio activo) más baratos. A partir de ellos, fija el precio máximo o de referencia que los sistemas sanitarios van a subvencionar (el 60% en las recetas normales, el 90% en las recetas de los enfermos crónicos y el 100% en los pensionistas, salvo las mutuas de los funcionarios, que pagan el 30%).

Sanidad obliga, así, a los fabricantes de genéricos a igualar sus precios al de referencia, o de lo contrario no estarán subvencionados. La única excepción son las presentaciones de medicamentos que actualmente se venden a menos de tres euros (500 pesetas).

ESTRATEGIA DE ZAMBON La compañía Zambon, de origen italiano, fue una de las afectadas por los recortes de precios de los medicamentos del 2000 y del 2002. La estrategia de lanzamiento de nuevos productos no incluidos en la lista de medicinas rebajadas le permitió superar una caída en la facturación del 10% en cada uno de los años.

Para paliar el efecto sobre su medicamento estrella, el Fluimucil, Zambon potenció el Spidifen y un antibiótico nuevo. Esta estrategia ha permitido al laboratorio aumentar la facturación respecto al 2000 hasta 85 millones de euros en el 2003, un 9% más que en el año anterior.

Sin embargo, el margen de beneficio en relación con los ingresos ha descendido del 17% habitual antes de los dos recortes hasta el 11% actual, según ha explicado Davide Sirtoli, director de Zambon para la península Ibérica y Latinoamérica.