Los productores extremeños de higo seco han solicitado una reunión con el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, para pedirle que la administración se haga cargo de la intervención de la producción correspondiente a la campaña 2003-2004.

El presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Higo Seco y Derivados, Jesús María Jiménez del Río, asegura que la ola de calor sufrida durante el pasado año ha provocado un excedente de producción que ha dado lugar además a un producto con un calibre mucho más pequeño de lo habitual por lo que no se ha podido comercializar según lo previsto.

Este excedente de producción de higo en los calibres más pequeños ha producido además una concentración de más de 4 millones de kilos dedicados a la pasta de higo de los cuales más de 1,2 millones tampoco se han podido comercializar como tal debido a la subida del dólar.

Este excedente ha provocado que el sector productor tenga actualmente unas 670.000 toneladas almacenadas a las que hay que sumar otras 520.000 toneladas que tienen almacenadas la industria y que no han podido transformar, de ahí la necesidad de acudir a una intervención del producto, según destaca.

El 90% de la producción total de higo seco en España corresponde a Extremadura, donde el número de agricultores afectados está en torno a los 900.

El 90% del higo a intervenir está concentrado en la zona de Barcarrota y municipios aledaños, ya que en la comarca de Almoharín, en Cáceres, donde también existe una importante producción, ésta ha sido de calidad y, por tanto, apenas hay higo para intervenir.